Reseña - "El general maldito" de Javier Arias Artacho

ISBN: 9788490600177
Tapa dura
GÉNERO principal: histórica, ficción histórica
Etiquetas- tags: Roma, Siglo I, literatura española, misterio
Páginas: 366

Argumento:

Tras finalizar la guerra de Judea, Marco Grato decide ir a Jericó en busca de respuestas. Los acontecimientos ocurridos en el pasado le atormentan y la única solución la ha de encontrar en sus orígenes, los años que vivió en Jerusalén, y que ahora tendrá que reconstruir para encontrar la verdad.

Con la complicidad del general Tito, única persona a la que cuenta sus planes, marcha hacia su destino sin saber si volverán a encontrarse. Expuesto a los peligros de su viaje se ve envuelto en un ataque del que todos le dan por muerto, pero inexplicablemente aparece falto de memoria y desconociendo todo lo que le rodea.

De vuelta a Roma, Marco intentará reconstruir su pasado partiendo desde cero y sin apenas recuerdos, teniendo que tejerlos con la ayuda de quienes menos sospecha y enfrentándose a los más cercanos.

Opinión

Hay novelas que te quitan el miedo a leer sobre determinados temas y géneros, y ésta es una de ellas: por un lado están los romanos que particularmente me dan el respeto de no entender su historia, de perderme entre dinastías o el simple hecho de pensar que va a ser demasiado bélico o político; por otro el género histórico que tanto frena a algunos lectores a la hora de escoger determinadas novelas. Pues como decía, con esta novela puedes quitarle el miedo a cualquiera, su sencillez a la hora de narrar y el estilo con que lo hace el autor convencerá a muchos a iniciarse en más lecturas.

En su viaje y tras un accidente en el que pierde el conocimiento, nuestro protagonista hará sospechar de no ser la misma persona, algunos incluso creerán que ha podido regresar de entre los muertos o ser una visión irreal poniendo de manifiesto las viejas creencias religiosas y de superstición en las que se apoyaban no sólo los ejércitos sino también el pueblo.

El autor no solamente juega con los personajes de la trama, también lo hace con nosotros y nos confunde, y al mismo tiempo nos convence mientras el argumento se va desarrollando. Es imposible dejar de leer, necesitas saber que hay de real y cuanto de imaginario, recorrer las páginas en busca de alguna anotación en un intento de descubrir alguna pista y adelantarnos en lo posible al final que nos espera. Pero por mucho que funcione nuestra intuición no conseguiremos adelantarnos al autor.

El uso del latín y su traducción a pie de página enriquece los textos dando mayor realismo a la novela. La esclavitud, tan arraigada desde antes de la era cristiana, es otro de los aspectos a destacar, dado que encontraremos diferentes puntos de vista tras la vuelta de Marco Grato a Roma, y que marcarán el devenir de la historia. Mientras que su mujer, Annia Publia, se siente humillada al comprobar el trato que reciben los que siempre habían bajado la vista e incluso se arrodillaban ante sus amos; Marco cambia sus costumbres y, como si de una nueva persona se tratase, comparte su tiempo o ayuda en sus necesidades a los esclavos.
-----