BIENVENIDOS,PASAD Y PONEOS COMODOS!!!

Un libro es un compañero, un antídoto contra el tedio y la soledad, una puerta abierta a nuevos universos, aventuras e historias de todo tipo. Este es un club para los que amamos leer, en él podremos recomendar lecturas y tambien criticarlas.

Si eres escritor ¿qué mejor sitio que un club lleno de ávidos lectores para presentar tus libros? Si estás escribiendo y tienes dudas, nosotros podemos darte nuestra opinión. Sobre todo podemos pasar un buen rato charlando entre amigos.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Reseña - "La última vuelta del scaife" de Mercedes Pinto Maldonado

La última vuelta del scaife - Mercedes Pinto Maldonado (2009)
Sinopsis contraportada

La dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible.

El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga «travesía por el desierto» para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor.

Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huída de sí mismo. 

Comentario

Josué, Carlos y Kuaima, tres vidas diferentes como lo son sus caminos recorridos, sus ideales y creencias; en definitiva, su forma de ver la vida y el aprendizaje que les pide y exige su religión. Doctrinas alejadas entre sí y al mismo tiempo unidas por los mismos principios que las separan, pero que ellos, con sus interpretaciones basadas en la amistad y no en los dogmas, consiguen acercar. Pero para conocer esas enseñanzas, primero tendréis que saborear cada una de las historias que nos relata la autora.

Josué, judío de nacimiento, y con una educación basada en las enseñanzas de la Torá y las costumbres transmitidas de padres a hijos, es el eje central de la trama. Aprendiz del mundo de los diamantes en Alemania, en los años previos a la victoria de Hitler en las urnas, decide aprovechar la oportunidad que le da su tutor para viajar por mar hasta el sudoeste de África en busca de negocios; pero Josué buscará cumplir su sueño y encontrará algo mejor.

Carlos, cristiano por imposición, huye de su mujer y de todo lo que le rodea. Sus relatos le hacen ser el centro de atención de quien quiere escucharle, aunque a veces sea imposible no hacerlo. Junto a Josué compartirá el resto del viaje y de su vida, y dará sentido a su propia religión con su generosidad.

Kuaima, fruto de los abusos de un capitán alemán con su madre, fiel a las tradiciones del pueblo herero, cree en Ndjambi que está en el cielo, protege a su tribu y es el más respetado en el río Orange. Su técnica para la extracción y búsqueda de diamantes, y el misterio que envuelven sus ausencias, le hacen ser merecedor de una mezcla de respeto y de temor.

Si las conversaciones entre Josué y Carlos son agradables por la forma tan diferente para explicar sus puntos de vista ante cualquier situación, las réplicas de Kuaima son contundentes; habla poco y pronuncia un inglés mal aprendido, pero sus explicaciones le muestran como el más sensato e inteligente del grupo.

"Hay hombres que no eligen camino. Nacen un camino difícil. Necesitan bastón para caminar. Si quitas bastón, tienes que ayudar tú en camino. Si quitas bastón y no ayudas, muerte".

Tres personajes fáciles de identificar mientras los lees por el modo de utilizar las palabras y de componer las frases. Para mi gusto es el mayor acierto de esta novela, mezcla de aventuras desarrolladas en un momento histórico, con el aliciente del mundo de los diamantes y con un gran contenido en valores que están muy por encima de las creencias religiosas y del uso que se da de ellas.

Un relato conmovedor que se completa con una narrativa que te llega como un susurro y te hace reflexionar. Una novela acerca de huidas y de encuentros, que te deja en paz contigo mismo. 
-----

Gracias Mercedes


4 comentarios:

  1. Mil gracias, Porlomenix, esta reseña ha sido toda una sorpresa para mí. Tengo que decirte que me encanta tu manera de expresar la impresión que te ha dejado la historia y el análisis que has hecho de la personalidad de los protagonistas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una reseña muy personal, has descrito muy bien a los protagonistas de esta historia. Lo más parecido a sentarte alrededor de una mesa con ello y debatir sus sensaciones, sentimientos...A mi también me ha gustado mucho el libro. Me ha hecho reflexionar. Bueno a decir verdad los textos de Mercedes Pinto siempre me hacen reflexionar y en cierto modo ordenan mis pensamientos. Te felicito por tan entrañable reseña.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que la hayas disfrutado. A mi también me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar

prekes namams