sábado, 6 de septiembre de 2014

Reseña - "La leyenda del ladrón" de Juan Gómez-Jurado

La leyenda del ladrón - Juan Gómez-Jurado (2012)

Una aventura épica en la majestuosa Sevilla del XVI. Un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones.

El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la última esperanza de los desfavorecidos.

El destino de Sancho y el de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. Su historia te cambiará para siempre.

El comisario de abastos del rey Felipe II, en su cometido para reunir el trigo necesario para agrandar las arcas de la Armada, descubre el cuerpo de un niño dormido junto a su madre, que yace muerta con signos de violencia a su alrededor. La valentía del niño le conmueve de tal forma que ignora las marcas que la peste ha empezado a dibujar en su rostro. En Sevilla le deja al cuidado del fraile del orfanato de la Hermandad del Santo Niño, de donde tendrá que salir en el espacio de un año, para labrarse su futuro.

Así comienza esta aventura que nos deparará gratas sorpresas y en la que Sancho, el ladrón, irá forjando su leyenda. Gracias a la licencia que usa el autor, pondrá en el mismo camino a Cervantes y Shakespeare; cada uno con sus armas le ayudarán primero en sus enseñanzas y después en una venganza que se irá construyendo alrededor de la ciudad y en la que no se distinguirá entre clases sociales y todos tendrán que pagar por sus incontables pecados.

Sevilla era la capital del mundo, pues  a través de sus puertos llegaba todo el oro y la plata que procedía de América, almacenando sin pudor sus riquezas en La Torre del Oro y generando tantos beneficios como picaresca entre sus gentes. El negocio que proporcionaban los barcos precisaba de bastante mano de obra y las oportunidades también surgían entre quienes doblaban sus precios, especulaban o simplemente robaban, pero también hacía que miles de personas se juntasen en las plazas para ofrecer sus mercancías.

Aquel muchacho que dejamos en el orfanato ve como su vida se complica y aquellos primeros hurtos que aprendió en las calles de Sevilla le son ahora útiles para sobrevivir y también para conocer de quien fiarse y a quien temer. En uno de estos lances conoce al que se convertirá en su amigo y maestro en la calle y por el que tendrá que cumplir una de sus más sagradas promesas: Bartolo de Triana, un enano que nos emocionará con su historia y que se convertirá en un hermano para Sancho.

La corrupción, que ya existía por entonces, está reflejada en esta novela de la mano de Francisco de Vargas, un comerciante sin escrúpulos que atesora su fortuna con los medios más miserables, rodeado de esclavos a los que maltrata y alguaciles a los que soborna. Entre sus esclavas se encuentra Clara del Caribe, una hermosa muchacha a la que protege y que aspira ejercer la medicina en un mundo de hombres. El destino querrá, para suerte de nuestro protagonista, que sus vidas se encuentren y sus destinos corran sendas paralelas.

Otro de sus grandes amigos será Josue, un gigante sordomudo al que conocerá en la San Telmo, navío donde tendrá que cumplir una condena y sufrir los envites de la piratería en las costas españolas. Empeñado en hacerle hablar inventa para él un lenguaje de signos por el que conoceremos sus orígenes y que les servirán años después para comunicarse en los momentos de mayor peligro. En el barco también conocerán al contramaestre Dreyer y posteriormente a su padre Joachim del que aprenderá el arte de la esgrima.

Los constantes guiños que ofrece el autor a la obra del Quijote, son uno más de los alicientes que encontramos en sus páginas. Un recorrido por Sevilla y por parte de la historia, fruto de una labor de documentación que se aprecia en cada uno de los pasajes, que sumado a una forma directa en el uso de las palabras, dan como resultado una novela para todos los públicos, llena de intriga, historia, aventuras y sentimientos; pero sobre todo, nos deja con el sabor de la buena literatura.