sábado, 5 de julio de 2014

Reseña - "Y por fin, el silencio" de Alicia G. García

Y por fin, el silencio - Alicia G. García (2014)

Tres mujeres asesinadas. Un pasado sin respuestas, un terrible secreto de la infancia. Una deuda en el presente, un futuro que desaparece. Una confesión....

Mientras la inspectora Elisa Antuña descubre que su futuro desaparece, un antiguo caso sin resolver regresa a su vida, una nueva chica asesinada, un nuevo misterio sin pista. El pasado retorna para convertir de nuevo sus noches en pesadillas. Sin tiempo para pensar, Elisa debe actuar, no puede mantener sus fantasmas escondidos por más tiempo.

El camino recorrido por Elisa, la protagonista de esta historia, no ha estado sembrado de rosas. Los tormentos de su pasado la han condicionado en cada uno de sus movimientos y por eso no ha podido disfrutar de una vida a la que ahora se aferra, pero antes de ese final deberá enfrentarse a un caso del que las escasas pistas son el común denominador.

En el transcurso de la investigación le acompañan sus dos amigos, Lucas y Arturo, sus dos confidentes y a los que nunca pudo abrirse del todo, hablarles de sus miedos y de su pasado o compartir con ellos algo más. La ayuda que la aportan se irá mezclando con los sucesos y las conversaciones que mantienen serán clave para tirar de diferentes hilos que al unirlos les hará poner rostro a los culpables. Además, nos irá dando a conocer esos miedos y sacará a la luz los recuerdos que la atormentan, y que nos llevarán a las últimas decisiones, a las que estaremos deseosos y expectantes por descubrir.

Paralelamente nos encontramos con una historia que transcurre tiempo atrás y que nos reserva un estilo narrativo en el que conoceremos a María Antonia y el mundo que la rodeó desde su infancia, las claves para entender la trama de esta novela y el enredo que no descubriremos hasta el desenlace; un viaje que nos hará visitar otra época y otro modo de entender la vida.

Alicia nos presenta a una mujer de aspecto tranquila, dueña de su destino y con demasiados cabos que atar, para ello nada mejor que dejarse acompañar de la música de Miles Davis y su álbum Workin' con melodías que la hablan de sacrificio y noches en vela, pero que sobre todo consiguen en ella el efecto deseado para continuar con su investigación y con su vida.

Algo que me une a la autora: escuchar bajito buenas melodías mientras leo, al igual que me imagino que a ella le sirven para relajarse y encontrar las palabras adecuadas.

Los crímenes que van apareciendo nos hacen comprender que se realizan bajo una obsesión, alguna razón que se nos escapa y que irá apareciendo por sí sola mientras nos dejamos llevar por una narrativa realizada con acierto, y que como ya demostró con "Buenos días", sabe hacer que el lector preste atención a cuento ocurre y que éste no se precipite por terminar de leer una novela, que a mí particularmente me ha dejado con ganas de una nueva entrega para seguir conociendo más a Elisa.
-----
Gracias Alicia