domingo, 27 de julio de 2014

Reseña - "La ciudad de los ojos grises" de Félix G. Modroño

La ciudad de los ojos grises - Félix G. Modroño (2012)

Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte.

Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente.

Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.

Las contraportadas de los libros son tan importantes o más que el interior de ellos, son el primer acercamiento que nos atraen o nos alejan de su lectura, algunas nos confunden y nos venden tramas que nunca encontraremos en sus páginas, otras nos invitan a descifrar esas cosas que no nos cuentan los autores o editoriales, y por último están las que nos cuentan brevemente parte de la historia con pocos ingredientes dispuestos para saborearlos. Esta novela se encuentra entre las que no engañan ni intenta vender algo que no vas a encontrar. Y realmente ha merecido la pena dejarla reposar en la estantería para dedicarle su momento, pues desde aquí ya os digo que os recomiendo su lectura.

Encontrarme desde el principio con una serie de personajes bien definidos, a los que casi puedes vestir e imaginar con su porte y su serenidad, a los que muchas veces escuchas y te dejas sorprender por sus palabras, por esa historia de la que nos van haciendo partícipes y de la que ya te sientes confidente. Recuerdos con los que te sientes cómodo entre ellos, otro ciudadano más que se contagia de una ciudad que crece a un ritmo vertiginoso y de otra que alberga todo el esplendor de una época. Bilbao y París, con sus puentes y sus grandes obras asombrando al mundo, con su capacidad de absorber a una creciente población que participa de todo su esplendor y prosperidad.

Anécdotas de una ciudad, Bilbao, que forman parte de su propia identidad; como las referidas a Abando, un municipio cercano y que hubo que unir a la capital vizcaína para poder crecer al ritmo que solicitaban los yacimientos de hierro vizcaíno y las fábricas que se fueron instalando a los márgenes de la ría; y de otras tantas curiosidades que en sí constituyen un homenaje del autor a la tierra que le vio nacer.

La trama, que arranca con la noticia del incendio del Teatro Arriaga y la muerte del que fuera su primer amor, Izarbe, llevan a Alfredo, el hilo conductor de la novela, a un viaje desde París a Bilbao con el fin de despedirse de ella y al tiempo de la ciudad que tantos recuerdos le acompañan. Pero su tranquila llegada a la ciudad se convierte en un recorrido por todos los lugares de su niñez, y el encuentro con misterios que deberá resolver con la ayuda de su viejo amigo Fernando, comisario de policía.

A través de saltos temporales iremos conociendo diversos personajes que se entrelazan dando respuesta a muchas de las cuestiones que nuestro protagonista se ha planteado durante años y, que ahora, tras conocer en profundidad el entorno y las causas de los acontecimientos que rodearon su vida, podrá reflejar para nosotros mientras asistimos a contemplar el cambio de la ciudad de Bilbao y a conocer de su mano lugares emblemáticos que nos invitarán sin duda a recorrer sus calles, su gastronomía y sus establecimientos con más tradición.

Una época histórica en la que el inicio de la primera guerra mundial y los conflictos políticos en España quedan también reflejados en la sociedad en la que se desarrolla la novela y que supone un evocador recuerdo a una etapa con una amplia gama de grises pero llena de encanto que el autor ha sabido plasmar en estas páginas llenas de intriga y romanticismo.

"Y es que la ciudad olía a despedida y a incertidumbre. No en vano, aquella sería la última noche de su Belle Epoque".