BIENVENIDOS,PASAD Y PONEOS COMODOS!!!

Un libro es un compañero, un antídoto contra el tedio y la soledad, una puerta abierta a nuevos universos, aventuras e historias de todo tipo. Este es un club para los que amamos leer, en él podremos recomendar lecturas y tambien criticarlas.

Si eres escritor ¿qué mejor sitio que un club lleno de ávidos lectores para presentar tus libros? Si estás escribiendo y tienes dudas, nosotros podemos darte nuestra opinión. Sobre todo podemos pasar un buen rato charlando entre amigos.

viernes, 20 de junio de 2014

Reseña - "Òc" de Griselda Lozano

Òc - Griselda Lozano (2013)
Sinopsis contraportada

Bernadeth Centelles, una joven historiadora, acude a los archivos del Valle de Arán para obtener información para la novela que está escribiendo sobre Occitania. La reticencia inicial del arcipreste y una serie de acontecimientos hacen sospechar que alguien intenta impedirlo. Pese a todo, consigue llevar a cabo su investigación accediendo a documentos eclesiásticos donde encontrará testimonios de personajes de la época que cautivarán al lector y darán a conocer la revolución que surgió en Europa durante el siglo XII.

Pero todo cambia cuando Eetu, su colaborador, durante la investigación complementaria en los archivos del Vaticano, descubre algo que pone en duda la autenticidad de los evangelios. Òc es una novela apasionante cuyo rigor histórico y originalidad sorprenderán al lector.

Comentario

La llegada de un forastero a la abadía de Lugdunum (actualmente Lyon, Francia) en el año 1123, marca el rumbo que ha de tomar nuestro protagonista principal a lo largo de la novela, Gojat Pichón, un muchacho que aprende de manos del mejor maestro la cultura de Occitania y vive en primera persona todos los acontecimientos que la hicieron desaparecer de todos los mapas, en beneficio de los reyes de Francia y Aragón. Las distintas alianzas y el poder que mantuvieron la Iglesia, los Papas y los Reyes, que consiguieron aniquilar sus fronteras naturales pero no así su historia ni su lengua. A día de hoy, el aranés es un dialecto occitano que convive junto al catalán y el castellano como lenguas cooficiales en el Valle de Arán.

A través de un manuscrito, recuperado en la época actual, Bernardeth realiza un apasionado estudio como historiadora, que al mismo tiempo formará la base principal de su propia novela de ficción histórica. Para completar con éxito esta tarea viaja al Valle de Arán y recorre las rutas de los nobles y los archivos eclesiásticos, en un intento de reconstruir cada uno de los pasos que se dieron y conocer el porqué de cada uno de ellos.

Las tareas de investigación en el Archivo de la Corona de Aragón, le dan los conocimientos y apoyos necesarios para la labor que ahora quiere desarrollar, y para llevarlo a cabo nada mejor que la ayuda de mósen Orlà, quien le abrirá las puertas de su conocimiento en la búsqueda de las pistas que la lleven al centro de su novela: los días previos a la batalla de Muret.

Desde las primeras páginas asistimos a las diversas disputas entre Francia y Aragón por el territorio occitano, a los intentos de alianzas entre reyes para hacerse con el control de la zona, a los movimientos de la iglesia romana por influir con el cristianismo y apartar a cuantos herejes se cruzan por su camino, en especial con los cátaros. Una completa puesta en escena, en la que ambos van explicando, por medio de la lectura e interpretación del manuscrito de Gojat, todas las claves para entender este enredo, en el que no hay un momento de respiro. Las amistades y aventuras que realiza en su camino completan mediante la reflexión y el aprendizaje el maravilloso y desconocido mundo de Occitania.

Bernardeth ocupa las mañanas trabajando con mosén Orlà en la biblioteca de la rectoría, por las tardes poniendo orden a sus ideas con su amigo Eetu siguiendo el itinerario del rey Pedro II de Aragón (cuando éste no se pone a contar algunas de sus interesantes teorías), y las noches las destina, entre otras cosas, a recorrer el valle, degustar la gastronomía de la zona y saborear sus vinos. Las tres partes me han hecho realizar un viaje por la historia documentada y abrirme los sentidos para desear dejarme perder por el Valle de Arán y descubrir yo también "la multitud de pequeñas iglesias románicas" y cuantos signos se puedan encontrar en las portadas, capiteles, ábsides o campanarios.

Una magistral clase de historia que consigue mantener atento al lector y que a mí me ha dejado con ganas de sentarme a charlar con Griselda, mejor dicho a escucharla, junto a una copa de vino y cualquiera de los manjares que enumera, pues su experiencia documental en el valle de los araneses y la época medieval que aquí nos relata invita a contagiarse del entusiasmo que ha reflejado al escribir esta novela.

Recomiendo esta novela y agradezco la extensión de la misma, pues la autora no ha querido dejar sin plasmar toda la documentación a la que ha tenido acceso, regalándonos parte de su pasión por la historia, en una fascinante reconstrucción en la que intuyo que ella también es protagonista.
-----
Gracias Griselda


2 comentarios:

  1. Me gusta lo que nos cuentas. Me lo apunto!
    Gracias por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, espero que puedas disfrutar de esta novela tanto como yo,
      besucus

      Eliminar

prekes namams