sábado, 12 de abril de 2014

Reseña - "En la otra vida" de Guillermo Blanes del Águila

En la otra vida - Guillermo Blanes del Águila (2013)

Tras sufrir una experiencia cercana a la muerte, un famoso escritor vive los últimos días de su vida con una extraña obsesión: comunicarse con un desconocido para advertirle de un peligro mortal. Poco antes de su muerte, acuerda una cita a la que no podrá asistir.

En una noche de tinieblas y misterios, un periodista cuya vida se ve amenazada por una organización religiosa, recorre las calles pedregosas de Segovia con la sombra de una pesadilla a sus espaldas: una secta maldita con el poder de comunicarse con los difuntos. Cuando Tomás Quintero acude a la cita, se encontrará con un personaje insospechado y, a partir de ahí, el rumbo de su destino le arrastrará a un laberinto de secretos y horrores.

El escenario de la ciudad de Segovia es, gracias a su casco histórico, lo que da más fuerza a esta novela de misterio con un gran contenido de ficción histórica. Los secretos escondidos en sus piedras en antiguos edificios sepultados en nuevas construcciones, que el paso de los siglos ha decidido ocultar durante mucho tiempo a los ojos de la mayoría, pero que nuestros protagonistas deciden sacar a la luz para esclarecer una serie de hechos que en principio parecen no tener ningún nexo de unión.

Tomás Quintero, cronista de un periódico local y que hace años se vio envuelto en una investigación que le llevó a ver reuniones secretas y escuchar voces en un idioma desconocido, se enfrenta a una nueva amenaza por parte de quienes se sienten molestos con sus descubrimientos. Van a por él, pero otros misterios que van más allá de lo entendible consiguen alertarle y salvarle la vida. Dichas circunstancias no consiguen asustarle ni que abandone el camino que ha decidido tomar, al contrario, ahora tiene la necesidad de saber y para ello va a poner todo su empeño.

La suerte que tengo de conocer Segovia y de haber paseado por sus calles por la noche, cuando el misterio crece y las sombras llegan a contarte historias, han conseguido a la perfección esa sensación que se percibe en el casco histórico junto a la catedral, la plaza mayor con sus soportales y sus callejuelas aledañas; a los que no conozcáis esta ciudad os invito a dejaros llevar por su encantamiento y la paz que transmite.

Extraños rituales procedentes de Brasil y una semilla del mal, atrapan entre dos mundos a los elegidos; personas anónimas con un alto poder de conexión extrasensorial, que en un estado de coma entre la vida y la muerte consiguen conectarse a un mudo paralelo y hacer llegar los mensajes a la otra vida. Los miembros de una secta antiquísima de nombre "La Comanda", son los encargados de satisfacer esta necesidad, que aunque parezca de ciencia ficción es un anhelo que los vivos tienen con sus muertos. De nuevo la inmortalidad de unos se consigue con la muerte prematura de otros, con la alquimia y con complejos poderes y pactos con el inframundo.

Ricardo Maldonado, dueño de la juguetería donde todo comienza, será el encargado de narrar la parte histórica de esta novela y por la que Tomás podrá empezar a unir todo lo aprendido: un recorrido repleto de desesperación pero al mismo tiempo lleno de esperanza.

Gabriela, un ser misterioso que le acompaña en los momentos clave de la novela, y de la que pasaremos de la sospecha a la incredulidad, pero que será determinante para que Tomás y su familia reciban el sosiego después de las penalidades y los recuerdos de los últimos años.

El autor ha sabido dar forma a unos personajes, principales y secundarios, y a una trama poco convencional para adentrarnos en la otra vida, esa que siempre imaginamos apacible, reconfortante o entre llamas, pero en la que no se escapa lo cerca que andan siempre ciencia y religión. Una lectura ágil, de la que vas pidiendo más y que al cambiar de género te sigue atrapando hasta el final en busca de su desenlace.
-----
Gracias Guillermo