jueves, 27 de marzo de 2014

Reseña - "Vías muertas" de Susana López

Vías muertas - Susana López (2013)

Tras sufrir un intento de atentado terrorista en Bilbao, el inspector Pérez Jiménez, hijo de un dirigente local de la izquierda leonesa en la época de la dictadura, pide el traslado a una ciudad más tranquila: Segovia. Con la esperanza de poder iniciar una nueva vida, llega sólo a su nuevo destino, después de que su mujer le haya abandonado por un agente de seguros. Nada más instalarse en la ciudad castellana, el policía, que se siente abatido por su soledad, deberá resolver un caso de doble asesinato: el de dos mujeres que son tiroteadas al bajar del tren en la estación de un pueblo llamado Ribajo.

Acompañado de los agentes García y Fuentes y de una sobrina del comisario Gámez, a quien el inspector no soporta, Argimiro Pérez Jiménez deberá realizar la investigación en un ambiente caciquil y paternalista que no le gusta y buscar los puntos de conexión entre dos víctimas que ni siquiera se conocen. Unos jóvenes de la ultraderecha, el párroco del pueblo y una monja se convierten en sospechosos.

La mala fortuna persigue al inspector Pérez Jiménez desde el inicio de esta novela. Sin respiro, vamos conociendo su traslado de Bilbao a Segovia, la mala y la buena suerte, según como se mire, que le salvan de morir en un atentado pero no le libran de un divorcio y de una nueva vida. A todo esto le tenemos que añadir que nada más llegar a su nuevo destino y sin tiempo para situarse, tendrá que enfrentarse a un doble caso de asesinato, en un pueblo perdido donde nunca ocurre nada. Empujado por las circunstancias que le han perseguido siempre, y sin tiempo para respirar, tendrá que dar los pasos necesarios para esclarecer los silencios y secretos de una población acostumbrada a callar y mirar para otro lado.

Pronto nos acostumbramos al inspector y al ritmo rápido que nos impone la autora, ambos corren paralelos en la narración y esto seguro que ha sido debido al impulso que nuestro protagonista imprimía a Susana mientras escribía. Aunque también tiene ratos para descansar, cuando en más de una ocasión, el inspector se paraliza y recuerda, la autora también lo hace y nos dedica unos capítulos para hablar de los recuerdos: los que tiene con su padre, que tras la guerra civil tuvo que adaptarse al medio, sobrevivir, esconderse y a ratos mentir a su familia; los de su añorada Bilbao, ciudad en la que él siempre se encontró a gusto incluso siendo policía, por su padre o por su divorcio.

Dos vidas que se encuentran separadas en un vagón y que encuentran la muerte en un anden, dos viajes de ida y vuelta: son el punto de partida de la investigación en la que encontraremos personajes singulares de nuestra geografía, gentes e historias de las que hemos oído hablar en alguna ocasión y que aquí se unen en un hilo argumental del que sobresalen la ayudante Reme y el periodista Anselmo: dos almas que congenian a la perfección bajo el asombro de todos.

Reme es la encargada, desde su papel secundario, de hacer hablar a las voces apagadas de un pueblo que tiene mucho que decir y con el que la literatura no sería lo mismo, pues son "sus anécdotas carentes de interés" o "esa figura narrativa que tanto gusta a los novelistas hispanos", las que dan forma a viejos episodios olvidados que solamente una mujer con su paciencia para escuchar puede conseguir.

Una narrativa directa, sin rodeos que nos despisten de lo esencial: los retratos e historias que pasan desapercibidos cuando no están unidos, pero que al hacerlo dan el fruto de esta primera novela de la escritora, tras una trayectoria de publicaciones entre cuentos y relatos cortos. Una historia  llena de misterio y narrada de una manera diferente, y con la que a buen seguro disfrutaréis.
-----

Gracias Susana