lunes, 24 de febrero de 2014

Reseña - "Si pudiera vivir nuevamente" de Sara Arróniz

Tania y Carlos son dos hermanos inseparables que adoran a sus padres, pero un día, al salir del colegio, reciben una fatal noticia: que han muerto en un accidente de coche. A partir de ese momento comenzarán a vivir un infierno. Son trasladados a la Argentina por sus abuelos. La abuela los humilla constantemente, mostrándolos un odio difícil de entender. Todo tiene un origen que acarreará una sorpresa tras otra, haciendo que el pasado se vierta sobre el presente, que los recuerdos, llenos de nostalgia, vibren en emociones imposibles de contener. La protagonista, Tania, busca su identidad en medio de esta vorágine de sentimientos al límite, de descubrimientos que afectan a lo más íntimo, que abren y cierran el alma hasta el horizonte de su extensión, en un hervidero de emociones continuas.

"Si pudiera vivir nuevamente" es una novela que enganchará al lector desde su primera página, ya que posee todos los ingredientes de las buenas narraciones: una estructura sólida, pulso constante y fluido, sentido del humor, fuerza emotiva, suspense y sorpresas inesperadas, en la lucha por la identidad y felicidad y la comprensión y superación del pasado que es la lucha de todos.

Tania y Carlos son unos niños felices  pero el destino les depara un golpe que les marcará para siempre, sus padres mueren en un trágico accidente de tráfico y con ellos también sus sueños de futuro en España, teniéndose que desplazar con sus abuelos maternos a Argentina.

Allí su vida se convertirá en un infierno por culpa de su abuela, que guarda un secreto del pasado, uno de los muchos que nos depara esta novela, y que les convertirá en blanco de sus odios y rencores, humillándolos cada vez que se le antoja ante la pasividad de su abuelo que vive completamente sometido.

Poco antes de morir su abuelo les dará la llave que les conducirá a unas fotos antiguas, un diario que su madre escribió en su juventud, y sobre todo a unas cartas que serán la clave para descubrir no solo secretos familiares si no también un hecho que además de ponernos la piel de gallina les hará regresar a España para buscar algo que creían perdido.

"Si pudiera vivir de nuevo" es una historia que te atrapa desde el principio, una historia que te sorprende en cada capítulo, en cada página, en cada renglón. Tiene amor, humor, misterios, ingredientes mezclados por su autora de forma magistral  para conseguir que cuando crees que todo ha terminado, que todo está resuelto, darle un giro y que todo vuelva a empezar de nuevo, sorprendiendo y emocionando, haciendo de esta novela una historia apasionante.

La escritora valenciana Sara Arróniz, que ya con doce años escribía relatos, nos presenta una novela de la que además de disfrutar con su lectura, podremos sacar la conclusión de que aunque el pasado es nuestro mejor maestro, aunque no podemos olvidar quienes somos y de donde venimos, tenemos que mirar hacia adelante superando nuestros traumas y siendo felices.

"Añorar el pasado es correr tras el viento. Yo no lo añoro, porque el pasado vive en mí".

Esta novela llegó a mis manos por casualidad y me ha gustado mucho perderme entre sus páginas, es una lectura muy recomendable que seguro os gustará.