martes, 4 de febrero de 2014

Reseña - "El guardián invisible" de Dolores Redondo

El guardián invisible se inicia con el descubrimiento del cuerpo desnudo de una adolescente, siniestramente colocado en las márgenes del río Baztán, uno de los enclaves mágicos del País Vasco y Navarra. Apenas veinticuatro horas después del descubrimiento se establece la relación con el asesinato de otra chica acaecido un mes antes. La inspectora de homicidios de la Policía Foral Amaia Salazar será designada para dirigir una investigación que le llevará a regresar al lugar donde nació y del que siempre quiso huir. Amaia Salazar ha de luchar en dos frentes: el profesional, centrado en la investigación de una serie de asesinatos que causan gran malestar social, y el frente personal conflictivo, complejo y emocional como en muchas otras familias y que en esta novela pasa a ser tan sorprendente o más que el desenlace de la investigación policial.

Amaia intentará dar caza a un asesino ritual con un fuerte simbolismo psico-sexual relacionado con la mitología vasca, y que seguirá sembrando de cadáveres las márgenes del río  sin darle descanso alguno, mientras  ella lucha contra los celos profesionales de algunos de sus colegas, los conflictos no resueltos del pasado con sus hermanas y un oscuro secreto que marcó su infancia y que regresará para atormentarla como un fantasma.

Un relato vibrante, con delicados detalles que sorprenderán a sus lectores.

La Trilogía del Baztán de Dolores Redondo comienza con el primer volumen "El guardián invisible".

El gran éxito nacional e internacional que esta trilogía está teniendo se debe a la forma en que el argumento atrapa al lector desde el comienzo de la lectura, es una de esas novelas que te apasionan y agradeces al escritor por el enganche al que te has visto sometido.

La novela negra, donde encasillaríamos esta historia, es uno de mis géneros favoritos, pero a su vez lo considero uno de los géneros mas difíciles para reseñar.

El primer asesinato que se presenta hará que la protagonista e inspectora, Amaia Salazar, acuda al lugar de los hechos, lugar que al mismo tiempo es donde nació, creció y donde vive toda su familia. Volver al hogar la hará recordar momentos ocultos y escondidos en su mente referentes a su infancia, desgranándose un complejo estado emocional que arrastra desde entonces. Amaia tendrá no solo que encontrar a un asesino sino también tendrá que encontrarse a ella misma.

En mi caso, me ha llamado mucho mas la atención la historia y personalidad de Amaia, que en si, la trama policiaca. Lo mismo me ha ocurrido con los personajes, siendo mas llamativos y jugando un papel mas importante, los familiares de Amaia, en comparación con todos los colaboradores de la investigación, principalmente la tía y las dos hermanas de esta, personalidades muy bien descritas por Dolores Redondo, que te hacen imaginar cada personaje al detalle.

Uno de los fuertes que me encuentro en la novela es la mezcla entre la novela puramente policiaca, que transcurre con la investigación de diferentes asesinatos, y las leyendas y mitologías vascas tan famosas y populares, que hacen mas atractiva y mágica la trama, algunas de estas leyendas pueden llegar a ser mas aterradoras que cualquier historia de miedo, por eso atrapan tanto al lector.

Dolores Redondo, describe de forma pormenorizada el entorno de la trama, describiendo muy detalladamente el bosque de Batzán, la naturaleza que rodea, y ayudando así al lector a imaginarse los escenarios de una forma directa.

Como bien sabréis la segunda parte de esta trilogía ya está en el mercado, El legado de los huesos, un segundo libro que ya tengo en mi poder y deseando de ponerme con el, para saber su continuación.

Si tenéis ganas de engancharos a un libro, "El guardián invisible" de Dolores Redondo Meira es la novela que estáis buscando.