domingo, 9 de febrero de 2014

Reseña - "El brillo de las lanzas" de Ramón Muñoz

Siglo X d.C.
El califa Abderramán III está acabando una por una con las rebeliones que pusieron en peligro la integridad de al-Ándalus, pero aún quedan algunos rebeldes que, impulsados por el deseo de venganza o el ansia de libertad, están dispuestos a desafiar la autoridad de Córdoba.

Uno de ellos, Álvaro de Monterrubio, pretende reavivar en la mismísima capital del Califato el fuego de la insurrección que encabezó el legendario Ibn Hafsún, mientras la bereber Dihya y los demás habitantes de Badajoz se preparan para resistir el asedio de las tropas del soberano, que pretende acabar con su independencia.

El destino acabará reuniendo a estos personajes, inicialmente distantes entre sí, para conducirles a una aventura que les llevará mucho más lejos, en todos los sentidos, de lo que ellos nunca hubieran imaginado.

Tras la muerte del profeta Mahoma en el año 632, d.C., nombrado por la mayoría como su verdadero líder y fundador, el islamismo sufre las continuas guerras entre las distintas dinastías y descendientes que quieren hacerse con el poder. Fatimíes, omeyas, idrisíes, chiíes, ismaelitas o sunníes, establecen una solución a sus conflictos con la creación del Califa, líder político y religioso que actuará de delegado de Dios en la tierra para dirigir a los musulmanes. Lejos de construir una nueva era, contribuyó a que doscientos años más tarde algunos descendientes se proclamasen como califas.

Entre ellos se encuentra Abderramán III que hizo del Emirato de Córdoba una de las referencias culturales más importantes de la humanidad, hasta que comenzó su declive tras la reconquista impulsada por el reino astur-leonés y por sus oponentes internos, distribuidos por diferentes ciudades de la península.

La historia se centra en dos personajes, que por diversos motivos lucharán por acabar con el que fue primero Emir y luego Califa de Córdoba, Abderramán IIIÁlvaro de Monterrubio desde Bobastro (serranía de Ronda, Málaga) y la bereber Dihya en Badajoz, huirán hasta las tierras del Sahara donde la ansiada venganza y el prometedor futuro se les resistirá, narrando un sinfín de calamidades y penurias de las que nos harán partícipes.

Si en "La tiera dividida", el autor nos acercaba a las disputas que acaecían en la España en el siglo IX d.C., entre los cristianos del norte y los musulmanes del sur, en esta ocasión y un siglo después, serán las luchas por alzarse como el sucesor del profeta Mahoma las que darán protagonismo a esta novela, llena de tantas aventuras como días hubo para buscar alimento, emboscar al enemigo o urdir las más complejas tramas para cambiar el destino del islam; aunque para muchos solamente era la vía para enriquecerse y tomar por la fuerza algo que sabían no les correspondía.

En la huida, emprendida por nuestros protagonistas, no podrán imaginarse que se convertirán en uno de los ejes centrales de la obra, en el que acudiremos al montaje de una farsa que irá tomando forma a medida que la necesidad de la gente la hacía crecer, agarrándose a esa última tabla de salvación que les pudiera premiar con una vida mejor o simplemente con alcanzar la próxima vida. Un engaño en el que bien se hubiesen podido ver involucrados otros falsos profetas.

De nuevo, una estupenda clase de historia en la que realidad y ficción se apoyan para darnos una versión detallada de uno de los siglos más atroces y devastadores, que sin embargo no consiguieron reducir los reinos cristianos del norte. Una magnifica labor de documentación del autor, en la que también me he sumergido en un intento de ampliar y conocer un mundo poco conocido por mí: el islam; y que os animo a descubrir.
-----

Gracias Ramón