miércoles, 19 de febrero de 2014

Reseña - "Demiurgo. El despertar de los necios" de Francisco Elipe Torné y Ferrán Cubells Tomeo

En una playa solitaria de Melilla, aparece en extrañas circunstancias el cadáver de un inmigrante adolescente oculto tras una espeluznante máscara y con un extraño estigma en la frente. A mil kilómetros de distancia el director de un prestigioso programa de temas esotéricos recibe un inquietante mensaje con una extraña imagen como rúbrica. En el pequeño pueblo de El Frasno, Aragón, unos nuevos forasteros habitan el viejo caserón. Este detalle no se les escapa a Fede y Rafael que ostentan con méritos propios el título de alparceros de la villa. Estos acontecimientos sin conexión aparente son el punto de partida de una serie de sucesos que acabarán convirtiéndose en la página más luctuosa y negra de la historia criminal del país.

Empieza entonces una carrera por atrapar a los mayores asesinos en serie de la historia criminal española. Dos asesinos con un coeficiente intelectual superior a la media y herederos de unas familias de alta posición económica y social que partiendo de las filosofías orientales y primitivas y de la doctrina gnóstica, en contraposición al cristianismo, deciden hacer realidad un macabro juego de rol para ejecutar su venganza contra la sociedad.

Una novela en la que el lector vivirá en primera persona y se sentirá partícipe del devenir de los diferentes personajes para alcanzar la resolución de un enigma de magnitud impredecible.

Siempre pensé que la imaginación que tienen los jugadores de una partida de rol era extremadamente confusa y complicada, que los personajes tenían perfiles moldeables según las necesidades de su creador en la partida, y que su capacidad de transformación y adaptación al medio eran más cercanos a la ciencia ficción y al mundo de lo sobrenatural y de la fantasía; se nota que nunca he participado en una sesión de este juego. Los elementos con los que se recrea la trama de esta novela, el juego, están más cercanos a la realidad y recorren parte de nuestra historia, lo cual pone al lector en guardia pero no deja de sorprenderle con cada asesinato.

Como en todo juego de rol, los mejores guiones son aquellos en que todo está escrito de antemano, con un estrecho margen para la improvisación y, por supuesto, donde éste se va cumpliendo. Cada movimiento, después de una buena ejecución, da paso al siguiente; sin dejar pistas ni huellas, solamente un cadáver con una extraña marca.

"... algunos jugadores no habían sabido separar la ficción de la realidad".

Desde las primeras páginas conoceremos a los asesinos, una pareja de homosexuales que quieren dar cumplida venganza al hecho de no haber resultado ganadores en un certamen con su propuesta "La Anástasis", tras más de veinte años de preparativos asistiremos a la investigación para resolver este caso y a la ejecución de los asesinatos, alguno de ellos bastante escalofriantes y con los que el lector que se asome a estas páginas irá presenciado el uso de utensilios utilizados en las torturas medievales.

Localizar a los culpables de tan atroces hechos contará con la complicidad de un grupo de buenos amigos: Paco Toel, locutor de radio y experto en temas esotéricos, será el destinatario de una serie de enigmas; Ferrán Puquet, filósofo y estudioso de las letras que vive en una masía con una de las más completas y maravillosas bibliotecas, se hará cargo de descifrar cada una de las palabras de las cartas así como de interpretar los escenarios donde se cometen los crímenes; el inspector Juan Martini y la periodista Pilar Yudice contribuirán en la investigación con el trabajo de campo.

Podemos apreciar en la novela diferentes guiños de los autores, desde sus nombres a pequeños homenajes a personas que sin duda existieron y que forman parte de los propios recuerdos de ellos y con los que han querido dejar constancia de usos y costumbres de Aragón, en modo de vocablos, historias o gastronomía. También alguna denuncia social que abarca temas como el uso del lenguaje o los abusos del poder, quedan reflejadas entre textos sin que supongan desviarse de la trama principal. La descripción de las vistas y los paseos por los campos y playas de L´Estartit, o montes y ciudades de Aragón, seducirá a los más viajeros, pues para ello han puesto su empeño los autores dibujando rincones que tan bien conocen.

Paralelamente, dos vecinos de El Frasno, lugar donde se desarrollan alguno de los capítulos, asistirán sin quererlo a los sucesos que conocen por los periódicos, pero poco a poco formarán parte de ellos, gracias al poder de deducción y sabiduría del anciano Rafael, un viejo sabio hecho a sí mismo y que irá configurando los pasos que van dando los asesinos y adelantándose a las conjeturas de nuestro grupo de amigos, y a la osadía de Fede que sacará a la luz antiguos secretos que han sido comunicados a través de generaciones.

En definitiva, un thriller con el que, como en el mejor de los juegos, querréis continuar con la partida hasta acabarla; y que cuando se convierte en narrativa desearéis que no dejen de contaros más curiosidades y recuerdos de sus tierras. Cuatro manos que han tecleado algo más que una obra literaria, posiblemente un guión de cine.

Gracias Paco y Ferrán