BIENVENIDOS,PASAD Y PONEOS COMODOS!!!

Un libro es un compañero, un antídoto contra el tedio y la soledad, una puerta abierta a nuevos universos, aventuras e historias de todo tipo. Este es un club para los que amamos leer, en él podremos recomendar lecturas y tambien criticarlas.

Si eres escritor ¿qué mejor sitio que un club lleno de ávidos lectores para presentar tus libros? Si estás escribiendo y tienes dudas, nosotros podemos darte nuestra opinión. Sobre todo podemos pasar un buen rato charlando entre amigos.

lunes, 20 de enero de 2014

Reseña - "La letra pequeña del deseo" de Eduardo Gambetty

Sinopsis contraportada

Cada uno de nosotros es único, pero todos tenemos en la mente un espacio de incertidumbre donde esperan latentes, las pasiones secretas. A veces, el despertador suena y la sorpresa supera las expectativas. La educación y las circunstancias dirigen la vida hacia un destino predeterminado que no tiene por qué coincidir con los sueños. 

Esta historia describe la metamorfosis de Susana, víctima de una severa educación religiosa y de unas inoportunas chancletas que al cruzarse en su camino rompen su futuro. Su nuevo estatus de divorciada la empuja hacia destinos indómitos. Ni en su peor pesadilla se hubiera imaginado disfrutando en un chat de sexo. El sarcasmo es la espada de la que se vale la protagonista para derrotar a sus demonios. 

La narración, fluida y trepidante, impacta en las emociones y pone a prueba la inteligencia. Las mentes abiertas disfrutaran del paisaje, mientras que las obtusas se ofuscarán con los detalles del camino. No es una novela de amor, ni de sexo, ni de humor; es la vida misma llevada al papel con toda su crudeza e ironía. Una invitación a la reflexión sobre los deseos prohibidos, intuiciones y preguntas que flotan en nuestra imaginación, pero que ninguno nos atrevemos a confesar.

Comentario

"Hay mucha letra pequeña en el deseo, en la manera de interpretar la sexualidad de cada persona...

Sólo los valientes..., se atreverán a descubrir su propio yo".

Cuando comienzas a leer ésta primera novela del autor madrileño Eduardo Gambetty, escritor infatigable donde los haya con otros siete manuscritos esperando ver la luz, piensas encontrarte con una novela llena de escenas eróticas emulando a otras muchas novelas del mercado literario, de hecho en sus primeras páginas te avisa que contiene escenas de sexo explicito, pero en esta historia ninguna escena es gratuita, todas tienen un porqué,  incluso las más fuertes, muy bien narradas y que a más de uno le harán tener fantasías inconfesables.

Susana, una mujer y madre de treinta y ocho años, ve desmoronarse su vida cuando descubre que su marido le engaña con una modelo mucho más joven que ella, todas sus ilusiones rotas con un futuro totalmente incierto y lleno de miedos es lo que ve ante ella, en ese momento, y sólo puede hacerse una pregunta:
"¿y ahora, qué?"

Tiene que emprender un viaje desde Londres una ciudad cargada de recuerdos que ahora sólo le trae infelicidad para huir a Madrid, una ciudad donde vivió una infancia marcada por una madre muy católica empeñada en convertirla en una hija casta y devota.

Esa infancia marcada por el férreo control de su madre, la ha hecho ver su sexualidad con reservas y miedos y solo consigue romper esas barreras que la bloquean gracias a sus amigas Beatriz, que le ayuda a conocer el mundo del cibersexo, y a Patu, que la lleva de viaje a Marruecos donde podrá enfrentarse a sus complejos, haciendo que olvide los fantasmas del pasado.

"Ser decente, no provocar al sexo masculino, no recurrir a la coquetería para conquistar, son dogmas con los que he comulgado y que forman parte de mi forma de ser".

"La letra pequeña del deseo", es una novela ágil, de muy fácil lectura, donde el autor se mete en la piel de una mujer narrando en primera persona y consiguiendo hacernos pensar a las lectoras, al menos en mi caso, que conoce perfectamente como pensamos y sentimos, incluso en nuestra forma de ver el deseo y el placer.

Quienes conocemos al autor a través de las redes sociales podremos reconocer enseguida su escritura por los guiños que nos hace con sus chancletas, con su amor a un equipo de fútbol, con su lenguaje cercano y directo, con su buen humor.

Esta novela es un grito a favor de la libertad de las mujeres a disfrutar de nuestra sexualidad sin complejos, sin vergüenzas, es una historia que cualquier persona cercana a nosotros podría estar viviendo, incluso nosotras mismas podríamos ser las protagonistas.

En ocasiones los fantasmas del pasado no nos dejan seguir por el camino que nos gustaría, y Eduardo Gambetty con esta novela nos invita a pasar página y a mirar hacia delante sin lastres que nos impidan ser felices.

Eduardo además de ser un amante de la escritura es un amante de la música y eso se ve reflejado en su libro donde cada capítulo tiene por título un tema musical, aunque yo no soy una gran aficionada no pude evitar buscar cada tema que nos propone para disfrutarlo.

Capítulo XII + I
Como me gustaría que estuvieras aquí
Pink Floyd
Wish you were here
(Ojalá que estuvieras aquí)
              


Gracias Eduardo por hacernos disfrutar con tu trabajo


7 comentarios:

  1. Muchas gracias Rosa de la Mata, emocionante reseña que demuestra dos cosas, primero, que has leído la novela y después que has sabido captar toda la sensibilidad que he tratado de transmitir. Me siento tan identificado con lo que opinas que no sé si felicitarte a tí o hacerlo conmigo mismo. Que digas que mi novela "es un grito para la libertad de las mujeres" me llena de orgullo, nunca pensé que pudiera trasmitir esas sensaciones, no hay palabras para agradecértelo. Me haces sentir importante y es una sensación extraña. Gracias por estar ahí siempre Rosa y a todo el equipo que hacéis del club un sitio mágico. Como ya has leído el libro, aviso a los de la peli que ya no hace falta que la filmen.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu reseña Rosa, yo la tengo empezada y me encantaría que me transmitiera todo lo que te ha transmitido a ti.

    ResponderEliminar
  3. Yo la empiezo hoy, me muero de ganas !! Me encanta la reseña, Rosa, has hecho un trabajo realmente impresionante !! Mi Edu debe estar muy orgulloso, como lo estamos todos !! Enhorabuena y muchos besazos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la reseña, y la novela me tiene enganchada.. Y sí, es la vida misma.. Me gusta mucho la forma en q está narrada y ese cuidado en los detalles a la hora de describir el ambiente.. enhorabuena Rosa por tu reseña y a Eduardo por ese pedazo novela ! Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  5. ¡ Que preciosa reseña Rosa !.. Has conseguido emocionarme y verme sin haber leído el libro. Me parece de un interés sorprendente , la idea de poner música a cada capitulo, despierta curiosidades importantes. Y la portada...me enamoro desde la primera vez. Gracias Rosa por tan estupenda reseña y a ti Eduardo por escribir.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Te he nominado a un Liebster Award! Pasate por mi blog para mas informacion!

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante el libro! Gracias por la reseña! Te sigo! Saludos!!

    ResponderEliminar

prekes namams