martes, 14 de enero de 2014

Reseña - "El enigma de Tina" de Alfonso Domingo

En noviembre de 1936, Tina de Jarque es detenida en Madrid por Abel Domínguez, pagador de las milicias Andalucía-Extremadura de la CNT, que se enamora perdidamente de ella. Acusada de espía, de quintacolumnista y de cómplice en el robo de joyas, sobre su destino final circularon los más variados rumores, desde su fusilamiento hasta una rocambolesca huida.

Tina de Jarque fue una de las más famosas vedettes de los años 20 y 30, y su fama rebasó las fronteras de aquella España convulsa. Protagonizó revistas inolvidables, viajó a Sudamérica en varias giras triunfales, fue de las primeras en traer el jazz y la bossa nova, grabó discos con sus grandes éxitos e hizo películas en Alemania, Estados Unidos y España, entre ellas la sorprendente Carne de fieras en plena Guerra Civil.

En clave de novela negra y fruto de una investigación exhaustiva de varios años, El enigma de Tina rescata del olvido una de las historias más apasionantes de la Guerra Civil española.

LIX Premio de novela Ateneo Ciudad de Valladolid

Julián Montes está en la cárcel esperando escuchar su nombre anunciándole el último paseo. Su único delito ha sido pertenecer al bando contrario, sin ninguna muerte a cuestas más que las que hubiera podido ocasionar con sus palabras como periodista. Por eso, la ocasión que le brindan es una tentación que no puede rechazar y con la que ayudará de paso a su hermano también preso; aunque para ello tenga que venderse al enemigo.

Su misión: descubrir si Tina de Jarque está muerta y de ser así, dónde. Gracias a la maquinaria que le han puesto a funcionar a su servicio conocerá a los implicados en lo sucedido, al tiempo que convivirá con los miedos de su doble juego: estar al servicio de la policía franquista y formar parte de la CNT exiliada en Toulouse o Montpellier.

Tina de Jarque, una de las vedettes más famosas y explosivas de la época, es todo un enigma para Julián. Infiltrado, tendrá que seguir el camino que ella realizó y conocer a quienes pasaron con ella aquellas supuestas últimas horas; deberá reconstruir una trama, gracias a personajes que la rodearon durante aquellos años y localizar un botín que aún podría estar oculto en cualquier rincón del mundo.

En su búsqueda, Tina tomará voz propia en este relato y sabremos su historia, desde que actuaba junto a su familia en el circo hasta sus primeras películas en Berlín y las siguientes actuaciones en latinoamérica y en España, donde los más influyentes y poderosos de la sociedad deseaban figurar junto a ella y por los que se dejó mimar, sin pensar en que todo cambiaría y sus amistades le pasarían factura durante la contienda de la guerra civil española.

Tras una extensa labor de documentación, el autor logra poner cara con sus palabras a personajes desconocidos para nosotros y a otros como
el boxeador Paulino Uzcudun o el banquero Juan March, ambos en el círculo amoroso de la vedette; recrear la vida de las coristas y el mundo del teatro de variedades; o reflejar con gran acierto las luchas internas en los movimientos políticos que se iban haciendo fuertes en Madrid o Valencia.

Julián, amante de las novelas policíacas, no deja de hacerse las tres preguntas esenciales de toda novela negra: ¿por qué?, ¿quién? y ¿cómo? Respuestas que irá encontrando según avanza su particular investigación, y que sirven de excusa al autor de esta novela para presentarnos una España de retaguardia, de hombres y mujeres que su única culpabilidad fue la de vivir el momento que les había tocado y disfrutarlo sin hacer daño al prójimo.

Una historia de ambiciones y oportunidades, de ladrones y asesinos.