BIENVENIDOS,PASAD Y PONEOS COMODOS!!!

Un libro es un compañero, un antídoto contra el tedio y la soledad, una puerta abierta a nuevos universos, aventuras e historias de todo tipo. Este es un club para los que amamos leer, en él podremos recomendar lecturas y tambien criticarlas.

Si eres escritor ¿qué mejor sitio que un club lleno de ávidos lectores para presentar tus libros? Si estás escribiendo y tienes dudas, nosotros podemos darte nuestra opinión. Sobre todo podemos pasar un buen rato charlando entre amigos.

jueves, 30 de enero de 2014

Reseña - "Aldea" de Ramón Cerdá

Sinopsis contraportada

En esta obra, el autor nos ofrece un relato descarnado a la vez que tierno sobre los últimos días de una aldea ya prácticamente deshabitada.

Violencia conyugal y sexo.

¿Puede el crimen en algún momento estar justificado? 

A lo largo de la novela se entremezclan las vidas de los distintos personajes que la componen, con sus diferentes puntos de vista y sus también distintas justificaciones morales, hasta llegar a un desenlace inesperado digno de las mejores novelas de misterio.


Comentario

La primera novela escrita, que no publicada, del autor Ramón Cerdá (si no tenemos en cuenta "Vendeyta" que escribió en su adolescencia para comprobar sus posibles dotes como novelista), trascurre totalmente en una pequeña aldea gallega que antaño fue un lugar lleno de vida, repleto de niños que llenaban sus calles con sus risas y juegos, y, que como en muchos pueblos pequeños, aseguraban un futuro; pero que ahora se ve transformado en apenas un poblado fantasma donde tan solo viven dos familias.

María vive atemorizada por Tadeo, el hombre que comparte su vida, alcohólico y asiduo visitante de los prostíbulos de la ciudad, que no duda en maltratar y vejarla cada vez que se le antoja, mientras ella aguanta sin abandonarle por miedo a posibles represalias.

"La violencia acostumbra a engendrar violencia".

Con ellos vive Lito, el hijo de María, que cada vez más a menudo tiene que huir para protegerse de la violencia de Tadeo, hasta la alejada cabaña en el bosque donde vive su abuelo totalmente sólo y rodeado de libros apilados en todos los rincones.

La otra familia, compuesta por Paca, Juan y Juanillo, son los que ayudan a subsistir a María y Lito cada vez que Tadeo les abandona durante días. Juanito se convierte en el mejor amigo de Lito y con él compartirá aventuras y un despertar de la niñez a la adolescencia. 

La participación de personajes que frecuenta Tadeo y alguien del pasado de María, formarán parte importante de una historia en la que cada protagonista, incluso Feroz, un cachorro mitad perro, mitad lobo, nos dará su visión de lo que ocurre a su alrededor.

Aunque como bien dice Ramón Cerdá esta es la novela más sentimental de todas las que ha escrito, no faltan las escenas de violencia, sexo, drogas y alcohol. Una emotiva historia en la que se nos demuestra que la violencia engendra violencia y nos hace preguntarnos si cualquier acto está justificado para dejar de ser victimas y liberarnos o si por el contrario hay otras salidas diferentes a la que elegimos llevados por la desesperación.

De fácil lectura, con una sencilla trama que quizá sorprenda a los que conozcan a Ramón por otras de sus novelas, pero con un final totalmente inesperado e impredecible que sorprenderá incluso al más avispado de los lectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

prekes namams