sábado, 28 de diciembre de 2013

Reseña - "Las palabras muertas" de Juan Carlos Mato Amaya

Nuria Egea, una joven estudiante, desaparece en extrañas circunstancias. Las agentes de la Guardia Civil Laura Moix y Sandra García se hacen cargo de la investigación.

Paralelamente, Alicia Ramírez, psicóloga del instituto donde Nuria cursa sus estudios, se ve en la necesidad de ayudar a un paciente suyo, Daniel Pedraza. Debido a ello, llega a sus manos un libro titulado "Las palabras muertas". A raíz de su lectura, Alicia se verá inmersa en el descubrimiento de una verdad difícil de asimilar y que afectará a todos de manera trágica.

-----
"Muchos afirmarían que las palabras escritas no son más que eso: palabras muertas; pero no lo están, fingen estarlo mientras esperan el momento de atacar a su nueva víctima".

Cuando un libro permanece cerrado, sus personajes permanecen dentro, tranquilos y sin vida. Después de ser leído, estos forman parte de tu vida, te los puedes encontrar por la calle desde unos ojos que te han mirado cientos de veces, pero que ahora reclaman tu atención diciéndote que no estás solo, que son el personaje de aquella novela y que te van a acompañar el resto de tu existencia.

También se te pueden aparecer, creerás verlos escondidos en alguna sombra o en algún chasquido de los que acostumbran a sonar por las noches. Tú le has dado la vida, dejándolo escapar de las páginas y no hay ninguna fórmula para que vuelva a su morada. Cuando abres un libro te arriesgas a simpatizar con ellos y a partir de ese momento tu mente se amplía, tus características se transforman, te conviertes en más sabio al mismo tiempo que se pueden mimetizar en ti algunas de sus arrugas. Después de leer un libro todo es diferente.

"Las palabras escritas no están muertas, sólo aparentan estarlo".

Cuántas veces hemos dicho o leído de un libro cosas tan dispares, cada lector interpreta a su manera e imagina las escenas de manera distinta a otro: diferentes lecturas y personajes con una misma novela.

Y esto es lo que le pasa a Daniel, un estudiante inseguro que cree ver fantasmas después de haberse sumergido entre las páginas de "El camino hacia la verdad", un manuscrito que se apodera de sus sueños y sus personajes le persiguen. A partir de ese momento confunde la realidad con la ficción y todo lo que ocurre a su alrededor está de alguna manera conectado. Lejos de asustarse intenta buscar las respuestas por medio de sus amigos y de la psicóloga del centro donde estudia, Alicia.

La desaparición de Nuria, amiga de Daniel, hacen recaer las sospechas en él, pero Alicia con el fin de demostrar su inocencia se ve envuelta en la misma trama y acaba dejándose atrapar por otro libro y otros personajes. Apoyándose en el recuerdo de los cuentos que su abuelo convertía en sueños, será capaz de conocer e interpretar todo lo que está sucediendo.

Una novela que nos habla de otros libros, de libreros sabios que atesoran palabras, de miedos y sensaciones; todo ello envuelto en misterio y con una acertada narración, de la que ya no podrás escapar cuando la leas.
-----
Gracias Juan Carlos