domingo, 1 de diciembre de 2013

Reseña - "El secreto de Aurora Floyd" de Mary Elizabeth Braddon

Óleo de Vittorio Matteo Corcos (1900)
Volto di donna (Rostro de mujer)

El secreto de Aurora Floyd, una de las más reconocidas novelas de intriga y misterio victorianas, cuenta la historia de la bella señorita Floyd, hija única de una actriz de provincias y el noble y rico banquero Archibald Floyd, que debido a la inesperada muerte de su esposa al dar a luz, se ve obligado a criar a su hija en soledad. Desde muy temprana edad, Aurora desarrolla intereses «poco femeninos» para la época, y a medida que crece se ve envuelta en el misterio y el escándalo. El pasado de Aurora encierra un secreto que obliga a su apesadumbrado padre a enviarla de inmediato a una escuela privada de señoritas en París.

A su regreso a Inglaterra, dos hombres se enamoran perdidamente de Aurora, el estirado y recto aristócrata Talbot Bulstrode, y el afable y sencillo John Mellish. Pero, ¿cuál permanecerá a su lado si se descubre que Aurora tiene un pasado tan «oscuro»?

Estamos ante una heroína victoriana atípica, una joven bella y apasionada de carácter fuerte y rebelde, dispuesta a desafiar el estricto código moral de su época, constituyendo una afrenta contra el ideal femenino de la perfecta mujer victoriana.

-----
Me pongo en la piel de los lectores de la segunda mitad del siglo XIX y pienso en el escándalo que tuvo que suponer enfrentarse a su lectura. Si nos atenemos a que el índice de alfabetización en Inglaterra era demasiado bajo en la época de la publicación de esta novela (en tres tomos) y en su coste, seguramente el público más pudiente pudiese ser al mismo tiempo el menos indicado, si bien, en algunas de estas mujeres sirvió para que germinase la semilla a través de las novelas de sensaciones (sensation novel) y que con el nuevo siglo se convirtieron en imprescindibles para el movimiento feminista.

La novela, que catalogaría de género romántico en su primera mitad, también es descriptiva en su conjunto, donde la belleza de caminos y bosques compite con los rostros definidos por la autora, consiguiendo retratar a todos y cada uno de los personajes: con sus ricas vestimentas y tocados o con las destrozadas ropas de trabajo; con la pulcritud en salones y dormitorios o con la suciedad incrustada en los más oscuros hogares; con la buena comida servida con elegancia en una mesa o con los restos alojados en un plato.

Y aunque he dicho "romántica" debería decir mejor de amor y de amistad, pues el círculo compuesto por Aurora, su prima Lucy y los pretendientes Talbot Bulstrode y John Mellish, se mezcla de tal manera que aunque por momentos se deshace vuelve a encontrarse en los valores de la verdadera amistad y en la que sobre todo también habría que incluir al padre de Aurora, Archibald Floyd, único conocedor del secreto que atormenta a su hija.

Por otro lado se encuentran los rostros más tristes y oscuros de este retrato, lo que Aurora refleja en las miradas de su círculo es todo lo contrario a lo que ven quienes la espían y esperan cualquier síntoma de debilidad para abalanzarse sobre ella: la señora Powell, el ama de llaves, un ser envidioso que piensa estar viviendo por debajo del estatus social que le corresponde y que contribuirá con sus intrigas al desenlace de esta novela; y "el idiota", un ser que podríamos reconocer o dar forma por otras novelas inglesas, como las de Dickens.

Cada capítulo recuerda en su final a las novelas por entregas, terminando con la dosis necesaria de intriga con la que irremediablemente tenemos que continuar leyendo. Braddon no se queda solamente en narrar la historia de su heroína de ficción, sino que va más allá y analiza los acontecimientos frente al momento social y nos hace partícipes para que reflexionemos y tomemos partido. Todo esto os dará una pista de los motivos de su éxito, tanto por ser pionera en el género del suspense como por su activismo frente a los ideales feministas.

Mary Elizabeth Braddon se apoya en su vida y en sus propias sensaciones para crear parte del escenario de la trama. Marcada por la separación de sus padres cuando tenía cinco años y por su trabajo como actriz (en la misma época y lugares en los que transcurre la novela), refleja en sus páginas el mundo que le tocó vivir y las experiencias nada agradables por las que tuvo que pasar para alimentar a su madre, ser una actriz de segunda equivalía a estar un poco mejor considerada que las prostitutas de la época, y ese perfil lo dibuja con acierto en el personaje de Eliza Prodder, la madre de Aurora.

Aurora, una potrilla salvaje de ojos negros, criada entre caballos y caprichos, independiente y enérgica, pero al mismo tiempo dulce y cariñosa con todo el mundo, sin distinguir entre adinerados y pobres, guarda un secreto que iremos descubriendo con paciencia mientras nos dejamos llevar por lo exquisito de la literatura utilizada por la autora.

Entre referencias históricas y metáforas de personajes de los clásicos de la literatura, encontraremos todo lo necesario para ver reflejada la época victoriana con el mayor rigor documental posible y con la que estoy seguro no os sentiréis defraudados al asomaros a esta obra, como tampoco lo hizo a los que la leyeron hace más de ciento cincuenta años y que ahora tenemos la suerte de saborear en otra edición de lujo de la editorial dÉpoca.

"Aurora..., ha conseguido evitar el naufragio durante algún tiempo, y ha llegado sana y salva a la apacible orilla; pero a veces la tormenta se halla aún muy lejos en el horizonte, cuando se escucha la ronca voz amenazadora del trueno".
-----