martes, 17 de diciembre de 2013

Reseña - "El escritor caníbal. Un thriller literario" de Julio G. Castillo

Argumento y Comentario

¿Os inquieta la portada?
Podría ser vuestro reflejo ante un espejo o el recuerdo de una pesadilla.

Esas sensaciones son con las que tiene que vivir el protagonista de esta novela, Javier de Lucas, un aprendiz de todo y trabajador incansable que acepta cualquier tarea que le encomienda Patricia Albert, directora general de "Editora Continental", esperando conseguir el favor de ésta en forma de publicación. Su última propuesta de trabajo le lleva a conocer a un escritor afamado por la crítica y venido a menos.

Celso Quiroga vive encerrado en su casa, bajo los cuidados de su nueva y joven esposa, y cuando su enfermedad se lo permite necesita de alguien que le escuche y le pase a limpio sus dictados inconexos, sin mover una coma y sin corrección posible; y ahí entra en juego Javier, haciendo la labor de escriba y contribuyendo al canibalismo literario de su tutor.

"De forma inconsciente quisiéramos devorar a los seres amados. No nos basta con besar su piel y chupar sus órganos. Succionaríamos su sangre y su médula si no incurriéramos en pena de cárcel. Algunos criminales lo hacen y se jactan de ello. Los escritores nos apropiamos de la obra de los otros. No es menos cruento. Llámese canibalismo o vampirismo".

Una relación que "mantiene las distancias de maestro a discípulo insignificante", pero estas se van estrechando y confluyen en conversaciones que al escritor le sirven para demostrar su sabiduría frente al pupilo, y al novel soñador para aprender y volcarse en escribir su ansiada novela; surgiendo entre ambos una complicidad que se volverá en contra de Javier.

Julio se desdobla en ambos personajes consiguiendo que cada uno de ellos tenga su propia personalidad y puntos de vista diferentes. Celso aprovecha para destripar el mundo literario en Internet y hablarnos de los libros en formato digital y las estrategias comerciales, los seudónimos que ocultan a los escritores cuando publican género erótico o el porqué de las autopublicaciones.

Al otro lado escucha atento Javier, culpable de los males que denuncia Celso y cuyas palabras le sirven para reflexionar más tarde.

"Cultivo el género romántico con pinceladas eróticas al borde de la pornografía".

"Antes de ponerme a escribir aprendí que la narrativa rosa copa los primeros lugares en las ventas de las plataformas virtuales".

Pero este "thriller literario" no acaba aquí, existe una jugada maestra que no os voy a descubrir y en la que apreciaréis el suspense de la narración y un final escrito en el primer capítulo cuando Javier escucha el tema "Hallelujah" de Leonard Cohen, al tiempo que sostiene una jarra de cerveza helada.

Novela corta de un periodista con alma de escritor, con la que sin duda sonreiréis leyendo las críticas que realiza acerca del mundo literario y tras la que empezaréis a veros de otra forma frente al espejo.
-----

Gracias Julio por hacerme partícipe de tu obra.