BIENVENIDOS,PASAD Y PONEOS COMODOS!!!

Un libro es un compañero, un antídoto contra el tedio y la soledad, una puerta abierta a nuevos universos, aventuras e historias de todo tipo. Este es un club para los que amamos leer, en él podremos recomendar lecturas y tambien criticarlas.

Si eres escritor ¿qué mejor sitio que un club lleno de ávidos lectores para presentar tus libros? Si estás escribiendo y tienes dudas, nosotros podemos darte nuestra opinión. Sobre todo podemos pasar un buen rato charlando entre amigos.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Reseña - "Dies Irae" de César Pérez Gellida

Sinopsis contraportada

La acción de este thriller implacable arranca en la peculiar ciudad italiana de Trieste, frontera entre dos mundos. Au­gusto Ledesma elige el que fuera hogar de James Joyce como primer escenario para continuar su siniestra obra, que alimenta del aliento de sus víctimas y de la humilla­ción de sus perseguidores. Hasta allí se trasladará el ins­pector Ramiro Sancho en su frenética y obsesiva persecu­ción de un asesino en serie que parece haber acentuado su voracidad. Entretanto, al otro lado de la frontera, el psicó­logo criminalista y exagente del KGB Armando Lopategui, «Carapocha», recorrerá las calles de Belgrado junto a su hija y ahora discípula con el propósito de zanjar cuentas con un pasado despiadado del que no logra despojarse. En otra vuelta de tuerca, a través de fugaces viajes en el tiem­po, descubriremos cómo se fraguó la relación entre Pílades y Orestes y asistiremos a su sorprendente desenlace.

Tras el rotundo éxito de Memento mori, primera parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, César Pé­rez Gellida nos conduce de nuevo por los complejos labe­rintos que conforman la mente criminal desde los ojos de sus protagonistas, ya sean víctimas, asesinos en serie, ge­nocidas o quienes les persiguen. El inesperado desarrollo de los acontecimientos obligará al lector a pasar páginas en una ineludible búsqueda de respuestas.

Haciendo gala de un particular estilo cinematográfico aclamado por la crítica literaria, el autor nos envuelve en una trama adictiva, tejida a partir de un argumento sólido y pespunteado de poemas y canciones que componen una singular banda sonora del crimen.


Comentario

Dies Irae es la segunda parte de la trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne" del autor César Pérez Guellida, esta trilogía se compone por los ya publicados Memento Mori y Dies Irae, y la tercera y última parte, Consummatum est, aún pendiente de su publicación.

En esta segunda parte, el lector será gran conocedor de los personajes que discurrieron por las páginas de Memento Mori, y que de nuevo conseguirán poner "el alma en un puño" al espectador. La trama discurre en manos del Inspector vallisoletano Ramiro Sancho, el psicólogo criminalista, Armando Lopetegui, mas conocido como Carapocha, la hija y discípula de este, Erika, y por supuesto el papel mas importante, el del sociópata egocéntrico Augusto Ledesma.

La trama de Dies Irae se traslada desde Valladolid a nuevos escenarios, esta discurrirá entre, Trieste, la ciudad situada en el norte de Italia, y Belgrado, capital de la República de Serbia, la ciudad mas grande y poblada de la antigua Yugoslavia.

Ramiro Sancho necesita atrapar al asesino en serie que se le escapó en Valladolid, cada vez mas obsesionado con ello, viajará a Trieste, tras la información que recibirá de Carapocha.

Entre las páginas de la novela, el escritor hace una detallada explicación de las guerras Yugoslavas para poder entender la situación actual de Belgrado, y sobre todo para comprender la historia vivida por Carapocha como ex-agente de la KGB. Armando no conseguirá descansar hasta zanjar deudas pendientes con su enemigo Mladic, y con ello también arrastrará a su hija a la venganza.

Refiriéndose a la guerra destaco estas palabras extraídas de la novela "No hay peor asesino en serie que aquel que se siente legitimado por una bandera".

En los diálogos de la novela aparecerá un surtido vocabulario serbio, indicando su significado a pie de cada página correspondiente, por ejemplo, se mencionan muchos platos típicos de la gastronómica serbia.

La obsesión que Carapocha siempre ha tenido por comprender la mente criminal nos hará entender la relación que tuvo en un pasado con Augusto Ledesma y con Orestes. En la novela se hacen saltos en el tiempo, pasando del presente a un pasado donde el psicólogo se relacionó de primera mano con Augusto.

"Un asesino que demuestra ser organizado no tiene escapatoria si le cazan, pero tiene muchas mas posibilidades de que nunca den con él".

Quiero destacar, la fugaz y peculiar aparición en la novela, del escritor junto a su pareja, es un divertido guiño a la realidad dentro de un ficticio escenario.

Como en Memento Mori, la música y la literatura juegan un papel principal en Dies Irae, llenando sus páginas de sonido y de letras, siendo fiel a unos determinados grupos musicales que hacen perfecta la atmosfera de esta trilogía, entre ellos, Bumbury, Litfiba, Vetusta Morla..., apareciendo en muchos casos la letra de las canciones que Augusto Ledesma escucha.

Nuevos asesinatos, nuevas persecuciones..., todo ello hará que la novela se convierta en una auténtico escenario de cine negro. Dies Irae adquiere un ritmo aún mas trepidante que la primera parte, el lector devorará sus páginas buscando y obteniendo respuestas, pero, llegando a un final mas que sorprendente, y remarco la palabra sorprendente.

César, desde este blog te ruego que Consummatum est vea la luz lo antes posible, así harás que tus lectores dejen de pensar en Augusto Ledesma.



3 comentarios:

  1. Con tantas recomendaciones veo que voy a tener que comenzar con este autor

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo conseguír este libro por 10€ más o menos.es q tengo ganas de leerlo pero es carísimo gracias.

    ResponderEliminar
  3. Donde puedo conseguír este libro por 10€ más o menos.es q tengo ganas de leerlo pero es carísimo gracias.

    ResponderEliminar

prekes namams