martes, 5 de noviembre de 2013

Reseña - "Memento Mori" de César Pérez Gellida

Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.

La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.

La evolución frenética de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.

"Memento mori" se narra en la ciudad del autor, que al mismo tiempo es mi ciudad, Valladolid, mi Pucela, mi Pincia..., a través de sus páginas vas descubriendo y recordando lugares emblemáticos y característicos de ella, sitios por donde todo vallisoletano ha pasado o ha estado, nombrando barrios de la ciudad como La Rondilla, Covaresa, Parquesol, Delicias..., y establecimientos como Bar Zero, Bar Jero, uno de los mejores sitios para degustar unas buenas tapas, Bar Berlín..., en este último estuve hace unos días tomando algo y no pude evitar imaginarme al inspector Sancho y a Martina intentando descubrir a un asesino en serie que anda suelto por las calles de la ciudad.

"Memento mori" no es una simple novela de asesinatos, "Memento Mori" es una magistral obra dentro del género de novela negra, donde el lector se va a introducir en el pensamiento y forma de vivir de un asesino en serie. Debo destacar como en la novela se hace una amplia descripción y explicación de casos reales de asesinatos para que el lector pueda llegar a comprender y diferenciar lo que es un enfermo de un psicópata.

Augusto Ledesma, personaje principal, proviene de una buena y acomodada familia, hombre culto, estudioso, conocedor de la historia, de las lenguas clásicas, un gran lector, entre sus preferencias, James Joyce, Kafka, Nietzsche, Goethe..., pero con una mente perversa y malvada. En sus asesinatos utiliza el nombre de personajes de obras magistrales como es el caso de "Gregorio Samsa" en "La metamorfosis" de Kafka, o Leopoldo Blume, castellanización del protagonista de "Ulises" de James Joyce, utilizará todos estos nombres para aparecer en algunas escenas de los asesinatos.

Augusto traerá de cabeza a toda la Comisaría de del Barrio de Las Delicias, al mando estará el inspector Sancho, quien en determinados momentos se verá afectado de forma personal por los horrores de Augusto, al inspector le ayudarán otros personajes como Martina, filóloga de la Universidad de Valladolid, Ramiro "Carapocha" Psicólogo...

La novela adquiere un ritmo trepidante, donde el tiempo avanza sin conseguir atrapar a Ledesma.

Durante toda la novela la música juega un papel fundamental, los gustos musicales del asesino están muy presentes, y me atrevo a decir que estos gustos musicales coinciden con los de César, el autor de la novela,  Bunbury, Héroes del Silencio, Despeche Mode, Love of Lesbian, Rammstein, Placebo, Vetusta Morla..., apareciendo los estribillos o incluso las canciones enteras entre las páginas de "Memento mori", aparte, el autor, titula cada capítulo del libro con una canción de Héroes del Silencio, de Bunbury, como por ejemplo: "y los gusanos siempre están hambrientos", "con la luna por cerebro" o "hacía una fosa común"...

El libro "Memento mori" está compuesto por un prólogo y un esquema de los personajes que aparecen en este, después discurren los treinta capítulos que forman la novela, y en la parte final aparece toda la banda sonora y el poemario que se recita en el libro. También hago mención a los dos planos que el autor sitúa en la parte posterior de las cubiertas, uno general de la ciudad de Valladolid y otro de la zona centro de la misma ciudad, en ambos planos marca los escenarios donde discurre toda la trama, facilitando al lector la posición y movimientos de los personajes.

Cuando termines de leer "Memento Mori" solo podrás querer continuar..., y para ello contamos con la suerte de poder comenzar con "Dies Irae" la segunda parte, que acaba de salir a la venta este pasado mes de octubre, ahora mismo me encuentro inmersa entre sus páginas, pero eso queda pendiente de su comentario.

Felicidades César, creo que has conseguido un movimiento lector increíble, por supuesto que a nivel nacional, pero barriendo para casa, en Pucela muchísimo más, es estupendo ver tu novela en todos los escaparates de las librerías vallisoletanas y sobre todo encontrarse entre los más vendidos. "Memento Mori" es tema de conversación en muchos corrillos de amigos que como buenos pucelanos nos sentimos orgullosos de tu libro y de lo que aparece dentro.

Aquí os dejo una foto, Cesar y una servidora, en la firma de "Memento Mori" en una librería de Valladolid en el barrio de Augusto Ledesma, que miedo!!!!