sábado, 16 de noviembre de 2013

Reseña - "Falsos dioses" de Peter Joseph

1939: científicos del Ahnenerbe, un departamento especial de las SS patrocinado por Heinrich Himmler, realizan un asombroso hallazgo en el interior de un bloque de hielo. Meses después, una incómoda reunión de burócratas del Gobierno alemán pone en marcha una operación secreta. Dos acontecimientos sin conexión aparente, que sin embargo más tarde confluirán de manera catastrófica.

1943: en su primera misión sobre territorio enemigo, Sandy Smith descubre la crueldad de la guerra al perder a sus compañeros y matar por primera vez a alguien. A pesar de todo, consigue hacerse con una información que puede salvar la vida de miles de ciudadanos británicos, y que debe llevar a Londres urgentemente. Mientras tanto, en Alemania, Mario Weber, nuevo inspector de la Gestapo, se deja llevar por la curiosidad investigando un simple atropello. Lo que parece un caso sin interés alguno pronto se convierte en una carrera contra el reloj, que pondrá a prueba sus convicciones y le obligará a tomar la decisión más grave de su vida. Atormentados por su pasado, ambos enemigos entrecruzarán sus destinos mientras se ven arrastrados inexorablemente hacia la confrontación final.

Las montañas del Tíbet, la Francia ocupada y un Berlín devastado por las bombas son algunos de los escenarios en los que Peter Joseph mezcla magistralmente historia y ficción, en un sorprendente thriller que nos acercará al horror oculto de la Segunda Guerra Mundial y a la imposibilidad de actuar éticamente para quienes estuvieron inmersos en ella.

Si hace unos días reseñaba la novela "El informe Müller" en la que descubríamos intrigas y secretos relacionados con el final de Hitler, al tiempo que conocíamos en que destinaron grandes cantidades de dinero, es ahora con este thriller de acción sin pausa donde nos encontraremos con muchos de esos protagonistas no nombrados, con una red internacional de informadores y con el paradero secreto de uno de los más sangrientos y despiadados pensadores de las SS: el doctor Mengele.

Dos historias paralelas irán dando forma a la trama en la que por un lado acudiremos al desengaño del nuevo inspector de la Gestapo Mario Weber, que sin quererlo se ve involucrado en una investigación que le dará un nuevo significado a su vida tras la muerte de su esposa en extrañas circunstancias, y que tirando del hilo llegará hasta el final desenmascarando a los culpables y poniendo sobre la mesa toda la barbarie que se cometió antes y durante la guerra, y no sólo con el pueblo judío sino también con sus compatriotas alemanes.

Por otro lado un comando británico ayudado por los partisanos ha cometido un atentado en un bunker de propiedad nazi, para su asombro alguien se les había adelantado dando muerte a quienes lo custodiaban. Unos buscaban inutilizar un importante material militar, otros destruir pruebas, y los más implicados hacerse con un manuscrito de vital importancia.

Y para todo esto, la acción continúa. Mejor dicho, no para. No hay un momento de respiro y da lo mismo a que bando o investigación estemos atendiendo, el ritmo nos desvela nuevas sorpresas y nos va perfilando a cada uno de los protagonistas, para lo que el autor no escatima al contarnos sus vidas, lo que en mi particular opinión le da a la novela el punto necesario para engancharte con ella, comprender mejor a cada uno de los personajes y meterte de lleno en la historia que nos cuenta.

Como comentaba en la reseña de Fesaro: "mí también me ha parecido que como guionista no tiene precio, seguro que no dejaríamos de mirar la pantalla igual que no hemos podido despegarnos de sus páginas". Porque si algo tiene su lectura es la sensación de no haber cerrado los ojos, ni pestañear siquiera, mientras he leído y ahora que la estoy recordando.

Eutanasia, eliminación de genes defectuosos, raza aria: eufemismos para ocultar la locura de unos pocos y que otros muchos vieron como una solución para su patria, pero esa es otra historia; que cada uno saque sus conclusiones o sus parecidos, que también los hay.

Una interesante puesta en escena, que aún tocando el género histórico, no debería perderse nadie que guste de lecturas con las que dejas de apreciar los ruidos que pueda haber a tu alrededor.