BIENVENIDOS,PASAD Y PONEOS COMODOS!!!

Un libro es un compañero, un antídoto contra el tedio y la soledad, una puerta abierta a nuevos universos, aventuras e historias de todo tipo. Este es un club para los que amamos leer, en él podremos recomendar lecturas y tambien criticarlas.

Si eres escritor ¿qué mejor sitio que un club lleno de ávidos lectores para presentar tus libros? Si estás escribiendo y tienes dudas, nosotros podemos darte nuestra opinión. Sobre todo podemos pasar un buen rato charlando entre amigos.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Reseña - "El matarratas" de Mar Cantero Sánchez

Sinopsis contraportada

¿Crees que se puede superar el pasado? Ángel se ve obligado a regresar a su casa por la enfermedad de su madre. Irá acompañado de la mujer con la que comparte su vida. En el pueblo donde vivió su infancia, se encontrará con los recuerdos de la niñez y desvelará un secreto traumático que ha marcado toda su vida. ¿Quién no guarda cadáveres en el armario? Años después se marchará a la India, donde, gracias a contemplar las vidas de otros y sus sufrimientos, será capaz de asumir el pasado y continuar con su vida.

A veces los verdugos son las verdaderas víctimas.


Comentario

"El pasado puede ser un pozo, pero en cada uno de nosotros reside la posibilidad de escalar hacia la luz".

Ángel, el protagonista de "El matarratas", un título que no comprenderás hasta el momento culminante de la historia, escritor y voluntario en una ONG prepara un viaje a Jagalur, cuando una noticia inesperada le aparta de sus planes, su madre está muy enferma y acompañado de Viki, su actual pareja, tendrá que regresar al pueblo donde pasó sus primeros años, donde sus recuerdos le llevarán a ser el niño asustado que un día fue, a recordar  cosas que creía olvidadas.

"Porque de nuevo había provocado que fluyeran los recuerdos. Y yo detestaba recordar".

Puede que el comienzo de la novela nos induzca a error, comienza con una escena de alto contenido sexual que hace que de nuevo releamos la sinopsis de la contraportada para comprobar que no nos hemos equivocado de libro, pero mientras recorremos las páginas de la novela de la escritora madrileña Mar Cantero Sánchez, vamos conociendo la infancia de Ángel, una infancia marcada por las trifulcas familiares, marcada por un padre rígido y controlador, que les tiene atemorizados a él y a una madre que se limita a callar y a obedecer.

Leyendo podemos meternos en su piel, conocer su secreto, comprender el porqué de que un niño acumule tanto odio, comprender el porqué de una decisión que le apartará de la inocencia para convertirle en alguien que se refugia en el alcohol para tratar de olvidar un pasado que le angustia, que le gustaría que estuviese muerto, que no existiese.

Como bien nos dice Mar Cantero en su carta al lector, al final de la novela, todos en alguna ocasión hemos sido victimas de algo o de alguien y somos nosotros los que tenemos que decidir que camino seguir, podemos seguir siendo victimas o podemos liberarnos y cambiar de rumbo.

"¿Quien no tiene cadáveres en su armario?"

Ángel viajará años después con su ONG a La India y allí rodeado del dolor y del sufrimiento ajeno será donde se dará cuenta que aunque el pasado no se puede cambiar hay que aprender a vivir con él, guardar los secretos en un rincón y mirar hacia delante, también se da cuenta de que podrá confiarle su secreto a la mujer que está a su lado porque cuando alguien nos ama de verdad sabe entender nuestros motivos.

En ocasiones los fantasmas del pasado son un lastre que nos arrastra y no nos dejan seguir camino, esta novela nos sirve de ejemplo y nos ayuda a comprender que es posible olvidar el pasado, pasar página y empezar de nuevo.

Quiero aprovechar para dar las gracias a Mar Cantero por darme la oportunidad de conocer esta historia y enseñarme que no tenemos que vivir anclados en el pasado porque nuestros miedos no nos dejarán disfrutar del presente.




2 comentarios:

  1. Gracias por la maravillosa reseña Rosa. Me ha encantado y creo que hace justicia a la novela. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por permitirme disfrutar con tú trabajo!!

      Eliminar

prekes namams