BIENVENIDOS,PASAD Y PONEOS COMODOS!!!

Un libro es un compañero, un antídoto contra el tedio y la soledad, una puerta abierta a nuevos universos, aventuras e historias de todo tipo. Este es un club para los que amamos leer, en él podremos recomendar lecturas y tambien criticarlas.

Si eres escritor ¿qué mejor sitio que un club lleno de ávidos lectores para presentar tus libros? Si estás escribiendo y tienes dudas, nosotros podemos darte nuestra opinión. Sobre todo podemos pasar un buen rato charlando entre amigos.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Reseña - "Ruth" de Elizabeth Gaskell

Sinopsis contraportada

Ruth, huérfana y aprendiz de costurera, es seducida y cruelmente abandonada por el aristócrata Henry Bellingham. Una vez «deshonrada» pierde su trabajo y es condenada a la exclusión de la llamada «sociedad respetable».

Sola en el mundo, llega incluso a pensar en el suicidio aun estando embarazada. En ese momento encuentra refugio en el hogar del vicario Thurston Benson, que decide esconder a todos el pasado de Ruth haciéndola pasar por viuda...


Comentario

"Si existe un pecado que odio -que aborrezco completamente- más que cualquier otro, es la lujuria. Incluye el resto de los pecados".

Tengo entre mis manos "Ruth", una bella historia victoriana, con una edición de 2012, la primera en castellano, cuidadísima, en tapa dura, con sobre cubierta que la hace, como todas las obras que edita la editorial dÉpoca, una verdadera joya y que además viene acompañada de un marcapáginas personalizado y una lámina replica de la ilustración de cubierta.

Elizabeth Gakell, autora entre otras muchas novelas de "Norte y sur", nació en 1810 y fue una reconocidísima escritora inglesa, muy adelantada a la época que le tocó vivir, muy comprometida, que sueña con un mundo compasivo y solidario y no duda en hacer de cada una de sus novelas una denuncia de las injusticias sociales. Con "Ruth" nos acerca a uno de sus temas favoritos: la mujer que cae en pecado y se convierte en madre soltera.

La trama de la novela nos acerca a una jovencísima e inexperta aprendiz de costurera, Ruth, que se deja engañar por el aristócrata Henry Bellingham, que la abandona cobardemente después de aprovecharse de ella y aún a sabiendas de que este hecho destrozará su vida.

Ruth, huérfana, embarazada y sola, no ve otra salida que el suicidio hasta que encuentra la ayuda del vicario Benson que le ofrece su casa haciéndola pasar por viuda para que nadie sospeche que el niño que espera es fruto de un pecado.

A partir de ahí su dulzura y buen hacer, la harán merecedora del respeto de todos, pero su vida aún tendrá que pasar por situaciones que la llevarán a un final, que sí pensamos en la época que se sitúa no tendría que sorprendernos, y que la autora ve como una liberación y un escape a la felicidad.

"Ruth", se publicó en tres volúmenes originalmente en 1853, en la época victoriana, donde  las novelas debían ajustarse a un código moral muy rígido sobre todo en lo referente a la conducta de la mujer, siendo la primera novela inglesa que tiene como protagonista a una mujer adultera.

Ruth, la protagonista de esta hermosa historia, es más bien todo lo contrario al ideal victoriano, donde la mujeres debían ser castas y puras, una pecadora, una inmoral, por lo que cuando se publica la novela hay protestas, se prohíbe e incluso se queman ejemplares en las calles por entender que la autora muestra demasiada simpatía hacia una mujer que no responde en absoluto a los códigos morales de la época.

Cuando comenzamos a leer esta historia tenemos que recordar leer con ojos de una época donde el matrimonio era para toda la vida y el sexo un tema tabú, algo que quizá choque con nuestra época actual donde el género erótico está de moda y la mujer está más liberada, tanto en opinión como en su práctica.

La sinopsis nos desvelará una parte importante de la trama de la novela pero esto no le resta ni un ápice de emoción a una lectura apasionante, que te hace recorrer sus más de seiscientas páginas esperando contestar las muchas cuestiones que quedan pendientes.

Esta novela es una lectura imprescindible para todos aquellos amantes de la historia deseosos de conocer como se vivía y cuales eran los códigos morales de la época victoriana, pero también para lectores sensibles que gusten de historias cercanas y que les haga emocionarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes namams