miércoles, 16 de octubre de 2013

Reseña - "La princesa Tarakanova" de G. P. Danilevsky

Óleo de Konstantin Flavitsky (1864)
Galería Tretyakovskaya, Moscú

La aparición de la Princesa Tarakanova sacude los cimientos del trono de la emperatriz rusa Catalina II la Grande. La odisea vivida por la princesa pretendiente al trono encierra un misterio que es prácticamente desconocido en nuestros días.

En 1772 aparece en París una hermosa y misteriosa joven que se presenta entonces en sociedad con el título de Princesa Vlodomir, posteriormente conocida como Princesa Tarakanova. De ella nada se sabe apenas, sólo que afirma haber sido raptada en Alemania y luego enviada a Persia. Siempre según esta mujer, en Ispahan un príncipe le revela su identidad noble y la convence para que regrese a Europa a fin de conquistar el trono que le pertenece. Rodeada de personajes sospechosos e intrigantes lleva una vida extremadamente lujosa en París, Londres y Berlín, lugares donde se encargará de propagar el rumor de que es hija de la difunta emperatriz Isabel I de Rusia, muerta diez años atrás, y de su favorito cosaco con el que se casó en secreto.

Lo primero que quiero resaltar es la lujosa edición que la editorial dÉpoca hizo para esta edición en el año 2011. La cuidada selección de la portada, en cubierta y camisa del libro, el cosido, el tamaño o el tipo de papel utilizado, ayudan a reencontrarse con un clásico de la literatura rusa, a cuidar con mimo el ejemplar y a disfrutarlo muchas veces. Una apuesta arriesgada, que sin duda agradecemos los lectores cuando tenemos un ejemplar entre las manos.

Si nadie nos dijese, o viéramos en su prólogo, que la obra fue escrita en 1885, leeríamos pensando que el escritor es de nuestra época; el sencillo lenguaje de su narración y la forma de presentarnos la trama, así como la acertada dosis de misterio en cada momento, nos llevan a conocer una historia de engaños y de traición en el reinado de la emperatriz rusa Catalina II, aderezados con la mejor literatura trágica.

El autor, conocido por otras obras de inspiración histórica, se apoya en sus conocimientos y la escasa documentación existente, para tratar de esclarecer un misterio que hoy en día sigue sin esclarecerse. Para hacerlo crea unos personajes que nos narran la vida de La Princesa Tarakanova, mientras dibuja el mapa de la situación bélica y política de Rusia.

En una primera parte conoceremos al teniente Pablo Konzov quien nos alimentará la leyenda y por él que podremos conocer a la princesa, por medio de su diario asistiremos a los hechos de una farsa y a su propia historia, no exenta de emociones.
¿Quién era realmente la supuesta princesa?,
¿dónde vivió?,
¿qué intrigas palaciegas ocultó al pueblo ruso la emperatriz Isabel?

El cuadro de Konstantin Flavitsky va tomando forma, y sin quererlo me detengo a mirar la portada en busca de detalles que en un principio me habían pasado desapercibidos y que ahora me muestran el sufrimiento que tuvo que padecer aquella criatura.

"- ¿Quieres saberlo? Pues escucha: Aquí, en esta aldea, vivía una criatura...; vivía oculta, envuelta en el misterio...; era una chiquilla preciosa, rubia, sonrosada... Un angelito. Pero un día desapareció y nadie más supo de ella...".

Es en la segunda parte donde el peso de la narración lo llevará la emperatriz Catalina y el conde Aleksei Orlov, y en la que el desenlace nos sobrecogerá al mismo tiempo que la duda se quedará flotando en el ambiente. Muchos han sido, durante la historia de Rusia, quienes han intentado proclamarse como auténticos herederos de su dinastía, y muchas las veces que se ha dudado sobre la legitimidad de un trono.

"...Aún hoy el misterio continúa".

Sobra decir que recomiendo esta novela, y no sólo a los amantes de los clásicos, a los fanáticos de la novela histórica o a los románticos soñadores, también a quienes disfrutan de una narrativa que te atrapa.