miércoles, 25 de septiembre de 2013

Reseña - "La seda de Candeleire" de Araceli Sobrino

María es una joven treintañera, solitaria, que lleva años intentando superar la muerte de su único hermano. Tras sufrir un absurdo accidente casero, su vida se ve alterada con sucesos extraños: objetos que aparecen de la nada, entre ellos, una madeja de seda que envuelve una rosa; así como una inquietante fotografía en la que aparece su hermano dando la mano a una misteriosa niña. O voces que le hablan en su mente. Su única amiga es Julia a quien no es capaz de confiarle los extraños fenómenos que le suceden. Entonces conocerá a Diana, una mujer enigmática de quien desconfiará en principio. Luego está Leo, hijo de Diana. Historiador. Que prepara su tesis doctoral sobre la llegada de la seda a Al-Ándalus. Junto a Carim, su amigo de origen árabe, viajaran a Purchena en el valle del Almanzora, donde el otro pretende visitar sus fortificaciones y atalayas defensivas de la época nazarí, para la suya. Desde su llegada al valle, Leo a través de una serie de hallazgos casuales irá experimentando la extraña sensación de haber estado allí antes. Pero será una visita a la atalaya de la piedra Ver de Olula, donde finalizará su recorrido, lo que desencadene que esa noche, mediante un sueño lúcido, viaje en el tiempo al 23 de junio de 1488, día en que Olula del Río va a ser entregada a los Reyes Católicos, y donde comprobará que él estaba presente. Ese sueño y la amistad entablada por Diana, su madre, con María será la clave que cambiará la vida de todos nuestros protagonistas.

Cuenta la leyenda que durante la Conquista del Valle del Almanzora por los Reyes Católicos, allá por el 1488, dos jóvenes musulmanes locamente enamorados se casan con tan mala fortuna que el mismo día de la boda él desaparece sin dejar rastro, y ella rota de dolor pinta un cuadro con su cara por si alguien puede darle pistas sobre su paradero.

Ya en la época actual, Leo, uno de nuestros protagonistas, mientras hace una visita en Almería, verá el cuadro y se dará cuenta de su asombroso parecido con el joven musulmán desaparecido en la época de los Reyes Católicos.

Por otro lado María, una mujer que no consigue superar la muerte de su hermano, empieza a sentir cosas que no sabe si son un sueño o fruto de su imaginación.

La seda de Candeleire tejerá un hilo mágico para unir dos épocas muy diferentes.

La mágica pluma de Araceli Sobrino, una escritora almeriense que pública con esta su primera novela, nos hará viajar a través del tiempo, uniendo amor, misterio y fantasía para crear una trama que nos mantendrá enganchados de principio a fin...

Hace tiempo que no conseguía que una lectura me dejase tan buen sabor de boca, las imágenes evocadores del romanticismo del Al-Ándalus, la trágica historia de unos jóvenes enamorados, dos épocas entrelazadas de forma magistral, unos personajes que nos harán emocionar, un misterio que nos mantendrá en tensión hasta el final, todos estos ingredientes hacen que esta obra sea una novela para recordar.

El misterio está servido desde la primera página, los amantes del género histórico podrán conocer más sobre la época nazarí, los románticos se emocionarán con un amor desdichado, y todo ello regado por un toque de fantasía que hace que esta novela sea recomendable para lectores de todo tipo. Si hubiese que decir algo negativo, diría que me hubiese gustado que el desenlace fuese más largo, me hubiese gustado seguir disfrutando de esa parte de la historia.

En los agradecimientos de su novela Araceli Sobrino, de la que ella misma dice ser una aprendiz de narradora, nos agradece a los lectores el haber confiando nuestro tiempo de lectura en ella, y yo le agradezco sinceramente el que me haya permitido disfrutar con una novela que me ha dejado tan buenas sensaciones.