miércoles, 7 de agosto de 2013

Reseña - "Assur" de Francisco Narla

Año del Señor 968. Atraídos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte de la Iglesia y la corona. A su paso solo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ellos dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica muerte de sus padres, no le queda otra opción que refugiarse en la esperanza de reencontrar a sus hermanos, capturados por los terribles invasores.

Gutier de León, infanzón del conde Gonzalo Sánchez, se cruza en el camino del joven y lo acoge bajo su tutela. Así conoce a Jesse ben Benjamín, un bondadoso médico judío, y a Weland, un mercenario normando al servicio de los cristianos. Junto a ellos, Assur aprende todo lo necesario para encarar su destino: adquiere conocimientos de la ciencia de su tiempo y se adentra en el arte de la guerra. Sin embargo, cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Adóbrica contra los invasores norteños, es apresado y arrastrado hasta las heladas tierras de sus enemigos, donde tendrá que hacer uso de toda su voluntad y coraje para conseguir escapar.

Como esclavo fugado, Assur sobrevivirá convertido en ballenero, y la fortuna lo esquivará hasta que, como recompensa a una increíble hazaña, consigue enrolarse a bordo del navío que capitanea el renombrado Leif Eiriksson, hijo del fundador de las colonias de Groenland. Junto a él, Assur viajará hasta Vinland, la desconocida tierra de poniente, y habrá de sobrevivir a los más inesperados peligros. Assur será traicionado, sufrirá los más crudos inviernos, luchará por el amor de una mujer, se enfrentará a enemigos desconocidos, y buscará incansablemente a sus hermanos desaparecidos, pero, por encima de todo, mantendrá viva una única esperanza: el regreso.

-----
"Era un niño que cambiaría la historia de los hombres. Y, aunque él no lo sabía, el destino ya estaba buscando quien lo forjase".

Desde las primeras líneas uno ya sabe que se encuentra ante una novela especial en muchos sentidos, la ambientación con la que nos traslada el autor está llena de sabias descripciones que nos dibujan con todo lujo de detalles las flores, el frío o el caudal del río. El lector se une sin pensarlo a Assur y lanza con él la caña en busca de alguna trucha, al tiempo que acaricia a Furco, ese fiel amigo en forma de lobo que se convierte en una extremidad más del protagonista.

La libertad, no exenta de cumplir con las obligaciones y tareas que asume con obediencia hacia sus padres, se palpa en cada acción, como también se percibe el amor con el que trata a sus hermanos y sobre todo a Ilduara, por la que recorrerá medio mundo lleno de peligros y aventuras en busca de noticias sobre su paradero.

Aquella mañana, con la disculpa de lavar en el río, su hermana le acercó la comida como tantos otros días, y entre risas cómplices y juegos descubrieron una columna de humo que presumiblemente se alzaba desde el pueblo. La felicidad con la que escasos momentos antes habían vivido se transformo en intranquilidad, carreras y lágrimas: los normandos habían arrasado Outeiro y cuanto ser vivo encontraron a su paso, el fuego hizo el resto.

Sin más posibilidad que la huida, Assur, Ilduara, su amigo Berrondo y el fiel Furco, tuvieron que escapar sin rumbo fijo, debían protegerse y después pensar que dirección tomar, a quién advertir del peligro que les acechaba, dónde pasar la noche, que comer: decisiones a la altura de los mayores y no de unos niños ni siquiera adolescentes.

Le hubiera gustado tomar otra alternativa y no dejar sola a su hermana, pero junto a Furco sabía que iría más rápido y que tendrían una oportunidad, pero lo que encontró en el camino no fue lo que esperaba. De golpe, su mundo se derrumbó y se encontraba perdido en medio del bosque, exhausto y con la pena de haber dejado atrás a Ilduara, retrocedió sus pasos para ir en su busca; pero ya era demasiado tarde, aquella cueva donde los había dejado sólo contenía restos de su estancia, entre los que se encontraban unas cintas de lino que anudo en su muñeca.

Desolado, se adentro de nuevo en el bosque y se dejó caer, los últimos acontecimientos le habían superado y sólo encontró el abrigo de su lobo. Al despertar quiso la fortuna que se pusiera en su camino el infanzón Gutier de León, un clérigo que había tomado las armas a favor del conde Gonzalo Sánchez. A partir de ese momento Gutier convence a Assur para que le acompañe y convertirse en hombre de armas a su servicio, sin renunciar a la búsqueda de su hermana y preparándose para el futuro con las sabias enseñanzas del médico Jesse ben Benjamín.

Un reino en manos del rey niño Ramiro, que además de las disputas internas tiene que frenar el impulso amenazante del islam desde el sur, tiene también que afrontar las incursiones que desde el norte hacen los normandos, un pueblo conocido por sus barbaries que dejan a su paso destrucción y saqueos. Compostela y sus reliquias son ahora el punto de mira, pero hasta llegar a ellas tienen que atravesar León donde les espera una batalla que el lector disfrutará por su estrategia y por las intrigas de los que pueblan y gobiernan sus tierras. Conoceremos a Weland, un normando con el que Assur aprendió a luchar y a conocer otro mundo de enseñanzas más prácticas que las impartidas por el médico judío o las espirituales de Gutier.

Y después de la batalla, volvió la soledad, pero esta vez fue mucho más dura al tener que separarse de sus amigos y sobre todo de Furco; sólo le acompañarían las cintas de su muñeca que le recordaban a cada momento que un día tendría que regresar.

Recogido como esclavo por los normandos, inicia su andadura hacia las frías tierras del norte, donde nuevos descubrimientos y aventuras le esperan: Groenland, Iceland, Lundenwic...; pero dejo el entusiasmo para vosotros, futuros lectores, porque si continúo desvelando sus secretos no llegaríais a disfrutar de esta obra como yo lo he hecho.

Una documentada historia de aventuras que al mismo tiempo recorre una época desconocida dentro de los límites de nuestra península y que nos aporta nuevos e interesantes datos escritos con todo el sentimiento que dota Francisco a sus personajes.

Hacía mucho tiempo, desde que leí "Los pilares de la tierra", que no acariciaba un libro cuando lo termino, y este seguramente lo bajaré varías veces de la estantería para volver a recordar a Assur y a su fiel Furco.
-----
Gracias Francisco