BIENVENIDOS,PASAD Y PONEOS COMODOS!!!

Un libro es un compañero, un antídoto contra el tedio y la soledad, una puerta abierta a nuevos universos, aventuras e historias de todo tipo. Este es un club para los que amamos leer, en él podremos recomendar lecturas y tambien criticarlas.

Si eres escritor ¿qué mejor sitio que un club lleno de ávidos lectores para presentar tus libros? Si estás escribiendo y tienes dudas, nosotros podemos darte nuestra opinión. Sobre todo podemos pasar un buen rato charlando entre amigos.

martes, 23 de julio de 2013

Reseña - Secretos y cenizas" de Mercedes Santos

Sinopsis contraportada

1738, Carina de Ulloa recibe la carta que cambiará su vida. Su padre, un marino de la Armada Real destinado al Virreinato de Nueva Granada, le pide que se reúna con él en Cartagena de Indias. La esperan una fortuna en cacaotales y un aristócrata venido a menos con quien casarse. Pero al desembarcar le informan que su padre fue asesinado y su prometido se casó con otra. 

Pronto Carina descubrirá los turbios negocios de su padre, el contrabando generalizado, el clima de guerra que se vive en todo el Caribe entre España e Inglaterra, la existencia de una hermanastra mulata perseguida por la Inquisición y los pasquines difamatorios que la han puesto en ridículo antes de llegar a la ciudad. 

Su camino se cruzará con el de Diego de Veranz un malcriado aristócrata, desterrado de la ciudad acusado de un crimen, que tras su fachada de bonvivant trabaja en secreto para la Corona. Oculto tras el disfraz de letrado, ayudará a la mujer a la que él mismo convirtió en el hazmerreír de toda Cartagena. Ambos buscan venganza, pero serán arrollados por un elemento imprevisto: la pasión.

Las plantaciones de cacao, las misas negras en las ciénagas, el poder de la Inquisición y el lujo de la corte virreinal, el pirateo en Jamaica y Tortuga, el asalto inglés a Portobello y el ataque inglés a Cartagena -el mayor en la historia naval hasta el de Normandía doscientos años después-, son el escenario de esta heroica novela de amor.

Comentario

Me animé a su lectura movido por querer saber más acerca de la historia de América, aquella de la que nuestros antepasados formaron parte, o más bien, la dieron forma, porque la colonización de las américas y los puntos estratégicos para la actividad comercial fueron realmente los que transformaron e hicieron prosperar a las pequeñas ciudades portuarias.

Pero no sólo llevamos porvenir, también afloraron las batallas en las que ingleses y franceses pretendían apropiarse de la parte del botín que tan bien habían sabido ganarse las flotas españolas; pero su mayor poderío militar no pudo con el empuje y la inteligencia de los que defendieron lo que era suyo por derecho.

Nativos y españoles unieron sus esfuerzos en producir todo lo que la tierra les permitía, contribuyendo a llenar los grandes barcos que los transportarían hacia Europa y que de vuelta regresarían con otras mercancías. Un flujo continuo de actividad que dio como fruto un mestizaje de culturas y gentes.

Pero donde hay negocio siempre hay quien se quiere beneficiar de unos ingresos que no le corresponden y, el contrabando y los robos en alta mar harán que unos se enriquezcan y otros dejen su vida en el intento. Intrigas, misterios, espías y piratas, están a la orden del día y conforman la trama de esta novela, que aun pareciendo de género romántico, sabe captar la atención de quien se adentra en el viaje que Carina emprende desde Badajoz a Cartagena.

"Conocía el firmamento y supo, nada más mirar, que enfrente estaba Carina, la famosa constelación de los Mares del Sur; sintió una terrible punzada de tristeza".

Y por supuesto no me puedo olvidar de comentar la parte romántica de la novela, en la que asistiremos a las pasiones y los enredos de nuestros protagonistas, y en la que compartiremos momentos de complicidad con ellos. Además de servirnos para conocer el modo de vida o el ambiente de las distintas poblaciones, tan bien narrado por la autora, y con el que consigue transportarnos en imágenes lo que nos va acompañando de palabras.

De esta manera cambiaremos el negro y pesado ropaje, tan usual en las localidades interiores de España, por los alegres colores y las prendas más a la moda, y elegantes, que se hacían confeccionar por las mejores modistas.

Un recorrido con el que poder conocer ritos y artes de trabajo, en el que especialmente haremos una parada en la elaboración del cacao tan apreciado hoy en día en todo el mundo.

Gracias Mercedes


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

prekes namams