BIENVENIDOS,PASAD Y PONEOS COMODOS!!!

Un libro es un compañero, un antídoto contra el tedio y la soledad, una puerta abierta a nuevos universos, aventuras e historias de todo tipo. Este es un club para los que amamos leer, en él podremos recomendar lecturas y tambien criticarlas.

Si eres escritor ¿qué mejor sitio que un club lleno de ávidos lectores para presentar tus libros? Si estás escribiendo y tienes dudas, nosotros podemos darte nuestra opinión. Sobre todo podemos pasar un buen rato charlando entre amigos.

martes, 2 de julio de 2013

Reseña - "La habitación de las mariposas" de Ramón Cerdá

Sinopsis contraportada

Enrique del Nogal, Notario de Valencia, es secuestrado de su domicilio, volviendo al cabo de una semana sin que nadie haya pedido rescate por él. Vuelve ileso, con la misma ropa y sin recordar nada de lo ocurrido durante su ausencia, lo que hace dudar de la veracidad del secuestro, incluso a su propia esposa. Él, que nunca ha creído en los espíritus sufrirá en sus propias carnes una serie de apariciones que lo desconcertarán y complicarán más todavía su relación conyugal y su trabajo profesional.


Comentario

Primera parte de la trilogía que tiene como nexo de unión el personaje secundario de Consuelo, el espiritista, al que también seguiremos con especial atención en las otras obras que la forman: "El fantasma de los sueños" y "El encantador de abejas". Siendo cada una de sus lecturas independientes, sin importar el orden, al cerrarse los casos de misterio que se investigan.

Misterio es el género que mejor describe todo lo que envuelve esta narración, el lector queda atrapado desde las primeras páginas en una confusión de personajes que parecen ser las mismas personas pero con distintas vidas, o para los que el autor ha dibujado diferentes perfiles que trata de unificar, aunque para ello vayamos a necesitar de paciencia y, por qué no, de grandes dosis de imaginación para contribuir a esclarecer los hechos que se nos presentan.

Así conoceremos la vida de Enrique y de Pepe, dos hombres que han vuelto a  la vida después de estar secuestrados, sin saber los motivos y teniendo que esforzarse por recordar, al tiempo que continuar su actividad diaria: Enrique en su notaría junto a su socio Fabián y en casa con sus hijos y su mujer Marce, ambos con muchas dudas sobre lo que cuenta después de una semana desaparecido; Pepe junto a Paco, el mendigo que le salvó de morir ahogado y que malvive como puede junto a su fiel perro Toby, y que le ayudará a superar la amnesia.

La extraña historia a la que se enfrenta Paloma, la mujer de Fabián, nos dará a conocer a su vecino, un ser inquietante que oculta muchos secretos y que tiene por hobby el ser coleccionista de mariposas y toda clase de insectos.

De nuevo el autor nos lleva de la mano para conocer ese fascinante mundo, que a no todos agrada, pero que tras leer sus escritos nos hace concebirlos de otro modo, llenando de carga psicológica a varios de sus personajes y haciendo que a ratos busquemos paralelismos con la investigación.

En la segunda parte de la novela conoceremos por fin todo lo que les ocurrió a Enrique y a Pepe, antes y durante el secuestro, cambiando en cierto modo el género de misterio al de ciencia ficción y dando un giro a la novela que nos conducirá a desentrañar el misterio propuesto por Ramón.

Una historia de hombres que no son lo que parecen, que toman su vida prestada sin saber el motivo y que para disfrute nuestro, podremos averiguar llegando hasta el final de este relato, que estuvo a punto de ser llevado a la gran pantalla y que a buen seguro se hubiese convertido en un clásico.

Gracias Ramón



12 comentarios:

  1. Hace poco lo encontré entre mis ebooks sin recordar cómo llegó ahí. Me atrajo bastante la portada y me llamó la atención, pero aún no he encontrado el momento de leerlo y tampoco estoy segura de que sea el tipo de historia que me gustaría. El tiempo dirá si me atrevo con él...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo malo que le veo es que es una trilogía y cada vez me da más pereza ponerme con ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden leer independientemente, el único punto de unión es Consuelo el espiritista que aparece en las tres novelas, pero puedes empezar por cualquier orden e incluso no leerlas todas,
      besucus

      Eliminar
  3. Digo lo mismo que Caminante, son tantos los que voy coleccionando que al final los voy relegando al final de la lista y tardan en ser leídos. De todas formas tu opinión me ha resultado bastante clarificadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí se está convirtiendo en uno de mis escritores favoritos, estoy disfrutando bastante con todas sus novelas, y no puedo hacer otra cosa que recomendarlo,
      besucus

      Eliminar
  4. Casualmente terminé de leerlo esta semana, y buscaba reseñas y opiniones en la web y me parece que esta es más parecida a lo que pienso. Me gustó mucho la historia, el hecho de que el autor sienta predilección por Stephen King (uno de mis autores favoritos) y me pareció una narrativa muy ingeniosa.
    Muy recomendado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que a ti también te haya gustado y hayamos compartido impresiones,
      besucus

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente lo sigo en su blog y creo que es una persona que merece la pena intentar leer algo suyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo por tu blog que todavía tienes pendiente al autor, te lo recomiendo, estoy convencido de que te va a agradar,
      saludos

      Eliminar
  6. Leyéndola actualmente...aún no entiendo mucho, después entraré a dar mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De menos a más, te irá enganchando,
      besucus

      Eliminar

prekes namams