BIENVENIDOS,PASAD Y PONEOS COMODOS!!!

Un libro es un compañero, un antídoto contra el tedio y la soledad, una puerta abierta a nuevos universos, aventuras e historias de todo tipo. Este es un club para los que amamos leer, en él podremos recomendar lecturas y tambien criticarlas.

Si eres escritor ¿qué mejor sitio que un club lleno de ávidos lectores para presentar tus libros? Si estás escribiendo y tienes dudas, nosotros podemos darte nuestra opinión. Sobre todo podemos pasar un buen rato charlando entre amigos.

domingo, 28 de julio de 2013

Reseña - "El enigma de las seis copas" de Manuel Sánchez-Sevilla

Sinopsis

Córdoba, 1152. Al Gafequi, un renombrado médico oculista de la ciudad, ha tomado como aprendiz a Abdallah, hijo de un antiguo soldado. Su vida transcurre plácidamente entre sus pacientes y amigos eruditos, con quienes gusta reunirse para conversar y resolver acertijos.

Un día recibe una nota con una extraña advertencia sobre la muerte de un alto dignatario. Cuando decide ir a palacio para informar de ello a un antiguo amigo, éste lo conduce ante el imán, quien les muestra el cuerpo sin vida del gran visir y gobernante, Abu Salem. El cuerpo no presenta señales de violencia, pero junto a él se encuentra una de las copas de oro de Abderramán III. De ellas se cuenta que están malditas, ya que se hicieron con el oro de reliquias sagradas cristianas...

Al Gafequi, intrigado por el asunto, emprenderá una investigación siguiendo múltiples y peligrosas pistas. ¿Habrá sido el visir víctima de la maldición de Abderramán III? ¿Lo habrá castigado Alá por su escaso apego a las tradiciones musulmanas más estrictas? ¿O se trata de un terrible juego de poder con infinitos sospechosos...?

-----
"Una novela histórica de intriga ambientada en la Córdoba del siglo XII".

A mí, como a muchos de los que os asomáis por aquí, me llaman la atención las novelas en las que dentro de un marco histórico se desarrolla un misterio en el que convertirnos en protagonistas para intentar resolver el enigma que nos presenta el autor. Son como un imán del que difícilmente podemos separarnos.

Arranca esta narración con los hechos que tuvieron lugar en Pamplona, Reino de Navarra, en el año 929 d.C.; las tropas de Abderramán III estaban saqueando la ciudad, después de haberles ganado las últimas batallas a los ejércitos de León y Navarra, incluidas las reliquias de oro y piedras preciosas que custodió hasta el último momento el obispo. Pero antes de morir maldijo el tesoro robado, sentencia a la que el emir no dio crédito al tratarse de una maldición cristiana.

Abderramán hizo fundir aquellas riquezas para convertirlas en seis copas con las que recordaría sus días de gloria junto a sus amigos.

Córdoba, año 1152 d.C. Abdallah, el joven ayudante del médico Al-Gafequi, es abordado por un extraño que con unas ordenes muy estrictas aconseja entregar un escrito, lacrado con un símbolo extraño, no antes del día siguiente. Tras una noche de incertidumbre y pesadillas acude sin aliento a casa de su maestro, que al verle llegar tan temprano no duda en que las noticias que le trae no son nada buenas.

La carta que le entrega les avisa de que alguien va a aparecer muerto y deciden ir hasta palacio para prevenir al visir; pero este se encuentra en su dormitorio con claros signos de envenenamiento y una copa de oro con incrustaciones de piedras preciosas junto a su lecho. Muchos son los sospechosos, pocos los que tenían acceso a sus habitaciones y demasiados los intereses de unos y de otros por hacerse con el control del Califato de Córdoba.

Al-Gafequi, no dejándose engañar por los que propagan una intervención divina de Alá, inicia una investigación con la que conoceremos a los protagonistas de esta novela y de las múltiples conspiraciones que rodean a las muertes que se van sucediendo. Las misivas con información continúan llegando puntualmente antes de cada asesinato y en cada uno de ellos siguen apareciendo una a una las copas de Abderramán III.

Paralela a esta historia, conoceremos a Tarik, un mendigo borracho y harapiento que sobrevivió a su propia muerte el día en que fue despojado de todas sus posesiones. Él, que había jugado desde el poder en su propio beneficio, se ve arrastrando su miseria en busca de un golpe de suerte que le cambie la vida.

Como trasfondo histórico, la persecución de los cristianos a manos de los almorávides, que si bien en un principio toleraban otras religiones, es con la llegada del emir Ben Yusuf cuando encuentran junto a los judíos una oposición que les hace huir o ser ajusticiados.

Una completísima novela con dos géneros que se disputan el protagonismo y con la que estoy seguro que vais a disfrutar.
-----
Gracias Manuel

5 comentarios:

  1. La época en la que transcurre no es de mi favoritas así que y a pesar de tus buenas impresiones no me llevo tu recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Ya había leído alguna reseña buena, y me llama la atención. Así que me lo apunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El libro es maravilloso....y el libro anterior "Gaia Augusta" genial....Nunca debemos renegar de nuestros orígenes y además tratados los temas que cada trama con una "elegancia" y un saber escribir, que te sumergen directamente en la lectura. Además comento que esta edición, para mí, junto con otras, es muy cómoda.

    Tanto uno como otro hacen pasar un buen rato, disfrutar de lo que lees por como lo cuenta y las tramas son geniales....así como sus protagonistas y secundarios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la temática y la trama

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha gustado, y a mi marido también.
    Se lee estupendamente y la intriga hace que sigas a los personajes, para ver el desarrollo de los acontecimientos y el desenlace.
    Está bien narrado, los personajes muy bien descritos, la época, el ambiente.
    Yo la recomiendo para leer. Es la primera vez que leo a éste autor.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

prekes namams