BIENVENIDOS,PASAD Y PONEOS COMODOS!!!

Un libro es un compañero, un antídoto contra el tedio y la soledad, una puerta abierta a nuevos universos, aventuras e historias de todo tipo. Este es un club para los que amamos leer, en él podremos recomendar lecturas y tambien criticarlas.

Si eres escritor ¿qué mejor sitio que un club lleno de ávidos lectores para presentar tus libros? Si estás escribiendo y tienes dudas, nosotros podemos darte nuestra opinión. Sobre todo podemos pasar un buen rato charlando entre amigos.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Reseña - "Las llaves de la muerte" de F. J. Zornoza

Sinopsis contraportada

Año 1110, una pesada y lenta carroza cruza la meseta castellana en dirección a la abadía de San Isidro de Dueñas. En su interior, viaja la reina Urraca totalmente absorta en sus pensamientos. Castilla precisa de un heredero que crezca bajo su tutela, y someta a sus fueros a la nobleza aragonesa. Pero Alfonso I, el monarca aragonés, su esposo, homosexual y misógino es incapaz de yacer con ella. Sin embargo, las noches de la Reina no son aburridas pues suele hacerse acompañar de alguno de sus condes. La reina trama un ardid: hará pasar un hijo de cualquiera de los condes por hijo del rey. Por eso está en esa carroza.


F. J. Zornoza, tras profundos estudios y esfuerzos de documentación, logra recrear y trasladarnos a una época de la que tan poco conocemos. "Las Llaves de la Muerte" es una intrigante novela histórica repleta de erotismo que, sin duda, refuerza el interés por su lectura.


Comentario

El eje central de esta novela es, por más que nos despiste su portada, la alquimia. De la mano del médico Bartolomé de Sádaba nos veremos sumergidos en el pequeño mundo de su laboratorio donde con gran esfuerzo y estudio buscará el misterio de la inmortalidad. Rondando la brujería conseguirá ungüentos que conseguirán aliviar enfermedades o llevar a quien lo desee a mundos de placer insospechados.

El destino querrá que su mujer Leonor muera al dar a luz y que su nueva compañera junto a su hija, y el hijo que tendrán en un futuro, se ponga en su favor para conseguir el sueño que desde niño persigue.

Su trabajo le reporta beneficios y como muchas veces sus pacientes le pagan en especie, Francisca decide acondicionar un granero y poner en venta el exceso de productos que van acumulando. Gracias a su buen hacer en los negocios y las buenas ideas de su hijo en común, Rodrigo, consiguen que Bartolomé pueda dedicar su tiempo a instruir a sus dos hijas, Cristina y Beatriz, y juntos investigar lo que otros descubrieron en manuscritos de origen árabe como "El libro de las piedras".

"El enigma de la vida no se localiza en el nacimiento. El verdadero misterio es la muerte".


La alquimia como ciencia que utiliza todas las fuerzas espirituales con el único fin de servir al hombre, de llevarle a la felicidad, y aunque parezca magia no es brujería; así lo traducen de un papiro que proviene del islam y este y otro descubrimiento cambiarán el rumbo de esta historia.

Beatriz decide ingresar en el convento para escapar de su mayor pecado. Rodrigo quiere ser abad y dentro del monasterio va urdiendo una trama que lejos de acercarle a Dios le llevará a conseguir el poder que tanto anhela.

Pero no me he olvidado de Doña Urraca ni el poder erótico de la novela; diré tan sólo que el marco histórico y las disputas por aunar los reinos de Castilla y Aragón, se ve envuelto por tácticas donde la alquimia y el poder de seducción jugaron un papel importante.

Un texto cuidado con gran uso de vocablos olvidados, pero no por ello excesivos ni aburridos, logra que el lector se vea inmerso en la lectura queriendo descubrir el final de los protagonistas, pero sin apresurarse por ello.

Y si algún pero he de poner, sería este el haber precipitado cuanto expone y no haberse extendido en alguno de sus capítulos, pues sin duda hubiese aportado más al genero; tanto al hablar de la magia de la alquimia como al sorprendernos con escenarios eróticos.

Gracias Francisco


4 comentarios:

  1. Parece que es una novela que, pese a esos pequeños defectos que pueda tener, merece la pena adentrarse entre sus páginas. El tema de la alquimia está muy bien reflejado en la novela de Paulo Coelho, El Alquimista. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte y puedes disfrutar de la novela,
      saludos

      Eliminar
  2. Es una novela de fácil lectura, con un lenguaje de la época que la hace especial.
    Si bien los capítulos son cortos, la trama es intensa,con escenas que harán vibrar o escandalizarse al lector, no creo que deje impasible a nadie.
    Una lectura muy recomendable.
    Gracias a Francisco por la novela y a ti, Porlomenix,gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, además veo que la has devorado en poco tiempo,
      besucus

      Eliminar

prekes namams