sábado, 16 de marzo de 2013

Reseña - "El secreto de Boca Verde" de A. M. Caliani

Año 2004. Una canoa aparece a la deriva en el río Purús, llevando a bordo el cadáver de un joven francés. Su equipaje: una cámara digital, un diario de viaje y una espada del siglo XVI sorprendentemente bien conservada. Todas las pruebas indican que forma parte de la expedición en la que viajaba Gérard LeVu, hijo de un poderoso magnate de las telecomunicaciones, que se encuentra retenido más allá de un lugar inexplorado de la selva de Perú: Boca Verde. Un lugar donde, según reza un viejo manuscrito, Francisco de Orellana pudo haber fundado una ciudad que ha pasado desapercibida ante los ojos de la Humanidad durante cuatro siglos.

Una operación de rescate en la que no se escatimarán medios, dos periodistas especializados en documentales de ocultismo, un equipo de mercenarios de dudoso pasado, un río perdido en lo más profundo de la selva peruana, un narcotraficante con sed de venganza y un secreto que lleva cuatrocientos años oculto en la jungla, más allá de Boca Verde. Un secreto que, de salir a la luz, cambiaría el orden mundial tal y como hoy lo conocemos.

El hallazgo de un cuerpo sin vida, con las únicas pertenencias de una espada de características similares a la que usaron los antiguos conquistadores españoles, y un manuscrito de nuestro tiempo en el que se relatan el día a día de un grupo de aventureros, son el comienzo de esta novela en el que se mezcla la aventura con el misterio y antiguos hechos históricos con poderes sobrenaturales.

Fermín Tirado un cura poco convencional e irreverente es uno de los motores que impulsa la investigación para descubrir de donde proviene el fallecido y en que circunstancias fue asesinado.

Por otro lado, el padre de uno de los expedicionarios, Louis Levu, recibe la noticia con bastante temor, pues el lugar donde todo ha ocurrido es terreno abonado en su contra: los negocios de su gran empresa internacional pueden ser la causa de un secuestro o lo que impida que la búsqueda llegue a buen puerto. Sus últimos movimientos no dejaron buen recuerdo en algunos países de latinoamérica, pero gracias a la riqueza que posee contrata los servicios de dos reporteros que conocen el lugar mencionado en el manuscrito encontrado.

David Beltrán y Royi emprenden el viaje con el entusiasmo de poder grabar y realizar un reportaje de un lugar que ya conocen pero en el que tiempo atrás no pudieron adentrarse; los medios de los que ahora disponen, incluidos un grupo de apoyo que contratan los gobiernos por su eficacia, y la buena paga prometida son suficientes para haber aceptado el reto.

A ellos se les une la secretaria de Levu, Valérie, una mujer de largas piernas que no dejará de sorprendernos, y un grupo de colaboradores distribuidos por varios puntos y que servirán de conexión para llevar a cabo la misión.

De la sinopsis y el planteamiento inicial de las primeras páginas de esta novela, pasamos a un thriller vertiginoso y sin descanso en el que no paran de aparecer nuevos ingredientes que sumar a los ya existentes. Cada paso dado por el grupo de rescate está controlado por viejos enemigos o simplemente por defensores de un gran secreto escondido desde hace siglos en la selva.

Completa la narración una trama histórica que bien pudo arrancar desde los puertos españoles de Cádiz y que llevaría a Francisco de Orellana a fundar una ciudad oculta a los ojos del mundo; si bien, a él se debe el descubrimiento del río Amazonas y ser el fundador de la ciudad de Guayaquil en Ecuador.

Todo dispuesto para asegurarse una lectura emocionante en la que podréis conocer a Jones, el personaje singular de la portada.

Gracias Alberto