BIENVENIDOS,PASAD Y PONEOS COMODOS!!!

Un libro es un compañero, un antídoto contra el tedio y la soledad, una puerta abierta a nuevos universos, aventuras e historias de todo tipo. Este es un club para los que amamos leer, en él podremos recomendar lecturas y tambien criticarlas.

Si eres escritor ¿qué mejor sitio que un club lleno de ávidos lectores para presentar tus libros? Si estás escribiendo y tienes dudas, nosotros podemos darte nuestra opinión. Sobre todo podemos pasar un buen rato charlando entre amigos.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Reseña - "Las horas oscuras" de Juan Francisco Ferrandiz

Sinopsis contraportada

Mientras el mundo ve con temor la inminente llegada del año 1000, el abad Brian de Liébana y los monjes del monasterio de San Columbano, situado en el agreste y mágico paisaje irlandés, tendrán que enfrentarse al misterioso poder de las fuerzas del mal.

Cuentan los ancianos que hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo se estremecía por temor al inminente fin del milenio, un forastero llegó a las brumosas tierras de Irlanda con una misteriosa misión. Dicen que ese hombre, un monje atormentado y valeroso llamado Brian de Liébana, huía de unos malvados caballeros de tez pálida y alma oscura, cuyo nombre nadie osa pronunciar en voz alta sin santiguarse. Los más viejos afirman que Brian y sus compañeros, sabios religiosos venidos de todo el continente, se atrevieron a reconstruir el monasterio de San Columbano, antaño escenario de una cruel matanza.

Y aunque algunos juran que profanar esas ruinas supuso el inicio de todas las desgracias, otros opinan que fue la presencia intramuros de una hermosa mujer celta lo que desató la ira de Dios.

Pero si hay algo que nadie niega en esa isla de cielo gris y abruptas costas es que la muerte consiguió traspasar los muros del monasterio y extenderse por los senderos del bosque cual preludio del apocalipsis. Que una mano asesina, certera e impía, se cobró la vida de muchos inocentes, y que, durante largos meses, druidas y monjes, nobles y plebeyos vivieron atrapados bajo un denso manto de miedo y de sospechas.

Ésa es la leyenda dejad que os cuente ahora la verdadera historia.


Comentario

No se por donde empezar a describir, este maravilloso relato, y no se si al hablar de lo leído, desentrañaré alguno de sus misterios.

Irlanda como telón de fondo, a la que conseguimos trasladarnos, gracias a las descripciones del autor, pensando que algún día podamos disfrutar de tanto paisaje y arquitectura histórica como se nos narra en la novela.

Un grupo de monjes benedictinos han consagrado su vida, y están dispuestos  a sacrificarla, para descubrir, apoderarse, transcribir y proteger, todos los manuscritos que les sea posible, para así preservar el conocimiento a toda la humanidad. Para alcanzar su cometido combaten con el enemigo, pues aparte de sus creencias religiosas también saben manejar las armas de manera impecable, y es que todos sus conocimientos pueden no ser suficientes para conseguirlo. Una misión que cumplir, más allá de lo religioso.

Por iniciativa de Brian de Liebana, eligen la ubicación, de la que será una magnífica biblioteca, en el destruido monasterio de San Columbano, al oeste de la isla, un lugar inhóspito y abandonado. Muy cerca, en el bosque, habitan los druidas, que también desean proteger la memoria de un mundo que les ha sido arrebatado, junto con sus leyendas y su poder; pero junto al abad estarán a salvo.

"No es malo recordar el pasado, pero creer en él es un camino hacia la perdición". (Brian de Liebana)

Una mujer, a la que arrebataron su propia existencia y se cebaron con ella, como si de un despojo se tratase, se convertirá en testigo de aquellos hechos y formará parte activa de todos los acontecimientos que rodean al monasterio.

El poder del mal, representado por extraños seres que no cejan en dejar destrucción y muerte a su paso; y, como no, un rey injusto que nunca debió reinar, pero que se sirvió del temor que infundía para apoderarse de cuanto se le antojaba; son otros de los alicientes con los que disfrutar y no conseguir pestañear, pues no hay tregua en toda la narración.

La reconstrucción de la obra que levantó su antecesor, Patrick O´Brien, y el enfrentamiento con el rey Cormac, son solo el principio de multiples misterios sin resolver, e intrigas, que se irán resolviendo según avancemos en la lectura, la cual parece quedar abierta para un posterior desenlace.

Espero que así sea, para seguir disfrutando.



5 comentarios:

  1. Se nota a la legua que has disfrutado con él, y me alegro. A mí también me gustó mucho, aunque no tanto como a ti, ya que el personaje de Dana me chirriaba un poco y me hubiese gustado saber algo más de los monjes y los druidas, que se me quedaron un poco cojos (estos merecen una novela entera para ellos solos). Gran reseña :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo pendiente y está empezando a ser desde hace demasiado tiempo. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en pendientes, y ya le tengo ganas, a ver si para el 2013 cae!!!! veo que te ha gustado bastante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La acabo de terminar de leer. La trama esta muy bien llevada, en medio de la telaraña de intrigas y enigmas por resolver... te engancha al punto de no poder soltar el libro. Es cierto, la historia deja un cabo sin atar al final lo que da puerta a una continuación. Parece que está de moda en las novelas de hoy. Es válido... pero yo personalmente me quedo con la historia tal como está. Los personajes me parecieron entrañables. El villano Vlad me produjo pesadillas. Los druidas pasan como meros espectadores, pero así se plantea... son el residuo de la vieja creencia. La historia empieza a un buen ritmo pero hacia el final la acción se vuelve trepidante que casi deja sin aliento... yo lo terminé a las cinco de la mañana porque no podía dormir sin saber la conclusión.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que vi este libro hace mucho... y siempre me quede con ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar

prekes namams