BIENVENIDOS,PASAD Y PONEOS COMODOS!!!

Un libro es un compañero, un antídoto contra el tedio y la soledad, una puerta abierta a nuevos universos, aventuras e historias de todo tipo. Este es un club para los que amamos leer, en él podremos recomendar lecturas y tambien criticarlas.

Si eres escritor ¿qué mejor sitio que un club lleno de ávidos lectores para presentar tus libros? Si estás escribiendo y tienes dudas, nosotros podemos darte nuestra opinión. Sobre todo podemos pasar un buen rato charlando entre amigos.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Reseña - "La guerra del francés" de Amando Lacueva

Argumento

Discurre el mes de diciembre del año 1810, y Tarragona es la última plaza que todavía no ha caído en manos del ejercito de Napoleón, como si lo ha hecho el resto de Cataluña en las de su mariscal MacDonald. Los siguientes meses hasta el 28 de junio de 1811 son narrados por Jordi "el mellado", dando luz a los acontecimientos que asolaron la ciudad e involucrándonos en la busqueda del traidor.

Reclamado por la Junta Superior de Cataluña, llega desde Cádiz el capitán de alabarderos Pedro Sevilla, agente de inteligencia que buscará incesantemente a los traidores, teniendo para ello que utilizar todo el ingenio y sus artes de camuflaje para perseguir, investigar y mezclarse con todos los personajes de la trama. Pero su viaje es interceptado y su identidad suplantada, por lo que acudiremos a desenmarañar el lío en el que se desarrolla el asedio a la población y conoceremos los distintos bandos, que actúan por diferentes causas o por su propio interés.

Uno de estos personajes es Joan Ixart, que se hace pasar por escritor e impresor del Diario de Tarragona, jugando en ambos bandos y creandose amistades allá por donde va; hasta que diferentes sospechas le van acorralando y convirtiéndose en enemigo de todos.

Citando a Amando, "... Mingo resume la historia de aquellos heroes que al son de los bronces cambiaban la azada por el trabuco. Somatén, para defender a los suyos".


Comentario

Desde las primeras páginas, y una vez situados en la Guerra de Indepencia Española, acudimos a disfrutar de un relato lleno de espías, de traiciones militares y de intereses personales, que convierten a esta narración en un documento único y bien aprovechado por el escritor para dar cuenta de uno de los episodios más vergonzantes de los ocurridos en España y que Amando se ha empeñado, con gran acierto, en compartir con nosotros los lectores.

Escrito con un lenguaje coloquial, no exento de palabras de la época y nombrando a las cosas por su nombre, este se enriquece con el dibujo de sus protagonistas, que no son otros que los somatenes, los migueletes y los ciudadanos de a pie, que tienen las suficienes agallas para participar en una lucha que entienden como suya: la independencia de España de la invasión francesa por parte de Bonaparte.

Ya en su prólogo se nos avisa, de que su lectura precisa de la máxima atención, sobretodo al principio, para conseguir no despistarnos en la presentación y puesta en escena de cada uno de los personajes, aunque tiempo tendremos de conocerles más a fondo. Aconsejo yo también hacer una lectura tranquila y constante, pues son numerosos los datos y los vuelcos que da la novela, y a mayor concentración más se disfruta. Y es que tenemos que recordar que además del momento histórico nos encontramos en una guerra donde pueden valer más las triquiñuelas de los espías que las balas lanzadas por o contra el enemigo.

En cada una de sus páginas podemos disfrutar de la arquitectura, de los olores de los fogones, de la miseria que padecían los habitantes de Tarragona, de como vestían y que comían, de los paisajes y los sonidos; la excelente documentación de Amando lo hace posible, convirtiendo esta obra en la memoria de un episodio nacional al mejor estilo de Benito Pérez Galdós.

La trama en busca del traidor es el punto fuerte, pues nos hace acompañar a Jordi "el mellado" en su narración, en la búsqueda de la verdad, al tiempo que vamos desenmascarando a los protagonistas, poniendo a cada uno en su sitio, hasta que logramos saber la verdad. Pero antes conozcamos a los que no abandonaron la plaza y esperaron la entrada de los franceses: "... los valientes, las criaturas, los abuelos, los migueletes y los somatenes. Esos, esos se merecen lo más grande".

Gracias Amando
-----

3 comentarios:

  1. Ya reseñé este libro hace meses y la trama me parece magnífica. Además, la edición del libro está bastante cuidada. Supongo que en ediciones posteriores se corrigieron los errores ortográficos que aparecían en la primera, ya que el propio Amando me reconoció que existían y que había hablado con la editorial para que se corrigiera. Sin duda una muy buena novela...

    ResponderEliminar
  2. Hola no conocía la novela y acabo de descubrir también tu blog.

    Te sigo ;)

    ResponderEliminar

prekes namams