BIENVENIDOS,PASAD Y PONEOS COMODOS!!!

Un libro es un compañero, un antídoto contra el tedio y la soledad, una puerta abierta a nuevos universos, aventuras e historias de todo tipo. Este es un club para los que amamos leer, en él podremos recomendar lecturas y tambien criticarlas.

Si eres escritor ¿qué mejor sitio que un club lleno de ávidos lectores para presentar tus libros? Si estás escribiendo y tienes dudas, nosotros podemos darte nuestra opinión. Sobre todo podemos pasar un buen rato charlando entre amigos.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Reseña - "La estepa de los malditos" de Antonio Pascual-García

Sinopsis contraportada

María, acompañada de Aran regresa a Moscú. Su primo Lenin le tiene preparado un trabajo como profesora en una escuela de la reciente capital de la Unión Soviética. La esposa de Lenin, Nadezhda, será la encargada de introducir a María en las artes de la docencia en medio de una Rusia devastada por la revolución y la guerra civil. María se encuentra encantada con su nueva ocupación hasta que un hecho acaba por mandar a la madre de una de sus alumnas a los Gulags de Siberia. Mientras, Josef Stalin comienza una vertiginosa carrera por arrebatar el poder a Lenin. Pero, más hacia el este en la estepa de Ucrania, hay un siniestro orfanato habitado por unos inolvidables personajes. Misterio, acción e Historia se entrelazan en este desgarrador y gótico relato. 



Comentario

Novela histórica escrita como continuación de "Entre dos mares" y por la inquietud del autor para intentar descubrir la verdad de los hechos acontecidos en la Revolución del proletariado ruso, y por saber con seguridad el trato que Lenin o Stalin dieron a su pueblo. 

Dividida en cuatro partes, se van desgranando los diferentes argumentos de lo que realmente pasó, al tiempo que conocemos a la verdadera protagonista de esta historia, la mujer de Lenin, Nadezhda, que aporta a la trama el romanticismo de la lucha de la clase obrera

Tras la victoria del ejercito rojo, del que formaba parte Lenin junto a Josef Stalin o León Trotsky, recorreremos el Kremlin y el conjunto de casas que le rodea, antiguamente habitadas por el zar y sus seguidores, los que formaban parte del ejercito blanco; y asistiremos a las primeras pautas de igualdad que nos dicta Lenin: 

"las tareas del hogar deben ser compartidas por los dos sexos porque la importancia que se le da a la mujer en el hogar es lo que la esclaviza".

Nadezhda la compañera de Lenin y educadora en un colegio es el eje central de los hechos que se nos narran y de su mano conoceremos las intenciones de Stalin y los horrores que cometió para hacerse con el poder. Tras la muerte de Lenin y una vez en el mismo, Stalin no frenó en su mandato y fue a más, llegando según los cronistas a contabilizarse una hambruna en Ucrania en la que perdieron la vida más de siete millones de personas.

Dentro de los trágicos acontecimientos queda siempre una vía de ilusión, que los amigos de Nadezhda sabrán aprovechar y, que después de sufrir distintos calvarios dará un punto de luz y de esperanza a la nueva Rusia.

Una lectura ágil, gracias a una buena documentación histórica, que hace que el lector preste atención y quiera aprender más sobre unos hechos acontecidos hace mucho tiempo pero que marcaron el futuro de una nación y quizá de un continente.

Gracias Antonio
-----


2 comentarios:

  1. Esta novela no acaba de llamarme la atención, a pesar de su género, por la época en la que está ambientada. Creo que la dejaré pasar a pesar de tu recomendación :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa igual que a Shaka, no me llama la atención los hechos acaecidos en Rusia en el siglo Xx y aunque les reconozco su valía histórica o me resultan atractivos para ser leídos.

    ResponderEliminar

prekes namams