sábado, 10 de noviembre de 2012

Reseña - "Obsesión" de Antonio Lagares

“Obsesión” es una obra que estimula al lector a adentrarse en la mente de sus protagonistas. Su contenido se desarrolla en quince historias cortas, con temática y estilo variado, y en donde todos sus protagonistas están marcados por el mismo sentimiento que le produce el desencuentro entre el amor y el odio, que es la obsesión. Una obsesión que habita en sus cerebros y que en algún momento tienen que expulsar de él. Esta obsesión va a desencadenar situaciones límites y variadas, pasando de lo cómico a lo trágico en un abrir y cerrar de ojos. Nos vamos a encontrar con sed de venganza, ansias de amor, conciencias obsesivas, vidas atormentadas, mentes angelicales, presentes sin futuro, y sobre todo, un mundo paralelo en donde habitan estas mentes tan comunes en nuestra propia sociedad. Sociedad que nosotros mismo amurallamos para que no pueda integrarse a ella, y para que nuestros ojos no vean mas allá, no conozcan ese otro mundo que, en verdad, ni siquiera nos interesa conocer.

Antonio Lagares, estudió psicología en la Universidad de Sevilla, y de ahí, lógicamente  su conocimiento y experiencia en este mundo, desconozco si los casos que describe en el libro están basados en casos reales, en una entrevista que le hicimos hace un tiempo en el Club se lo preguntamos y su respuesta fue un no y un si, por eso que cada uno, cuando comience a leerlo se sitúe si quiere en un caso real, o si quiere en una fantasía demasiado real.

El libro arranca con el Prólogo de Melina Jaureguizahar Serra, y destaco sus siguientes palabras “ La presente obra se detiene en casos particulares de personas que por capricho del destino, o por antojo de la naturaleza, se mantienen al margen del mundo convencional”.

Después de este prólogo el libro se divide en quince relatos cortos y variados: La caja de la felicidad, al cruzar la línea, el inquilino, el paseo, el espejo, el ángel de la guarda, el despertar, la promesa, los miedos del alma, secuelas, el día libre, la mecedora, el aniversario, ansias de venganza y el aprendiz del olvido.

El suspense y el miedo, son las notas predominantes que caracterizan todas las historias, te mantendrán en vilo queriendo conocer su final. Hay relatos con personajes maltratadores, con personajes psicópatas… Irás analizando la mente de ese ser humano, y nunca quieras entender su forma de pensar y lo que es peor su forma d actuar, no encontrarás explicación.

Antonio, te acompaña de la mano en cada historia, con un vocabulario y técnica perfecta.
Al final de cada historia te encuentras una ilustración en blanco y negro, que refleja en una sola imagen todo lo que abarca ese relato, mirando la imagen te encuentras con todos los sentimientos que su lectura te ha provocado, ilustraciones realizadas por Álvaro Torres Rodríguez, Manuel Fernando Mancera Martínez, Tina del Río Rodríguez, Pilar González Hidalgo, Susana Romero Barberán, e Isabel María Valle Ayllón.

Es un libro que devorarás en nada porque cada historia te atrapará con su desenlace, queriendo leer la siguiente y así hasta que lo terminas, la considero una lectura diferente que no te dejará indiferente.
Felicidades Antonio.