BIENVENIDOS,PASAD Y PONEOS COMODOS!!!

Un libro es un compañero, un antídoto contra el tedio y la soledad, una puerta abierta a nuevos universos, aventuras e historias de todo tipo. Este es un club para los que amamos leer, en él podremos recomendar lecturas y tambien criticarlas.

Si eres escritor ¿qué mejor sitio que un club lleno de ávidos lectores para presentar tus libros? Si estás escribiendo y tienes dudas, nosotros podemos darte nuestra opinión. Sobre todo podemos pasar un buen rato charlando entre amigos.

viernes, 26 de octubre de 2012

Reseña - "Las voces de las hormigas" de Ramón Cerdá

Sinopsis contraportada

Un error judicial que comienza con una falsa denuncia y una serie de pruebas circunstanciales acaba con la condena de un hombre inocente a veinte años de cárcel. Un juez con cargos de conciencia y problemas de drogadicción, un policía corrupto, un periodista local que recibe una extraña filtración anónima de una grabación realizada en el juzgado.

¿Existen realmente las psicofonías?
¿Son voces provenientes del más allá?
¿Podrá una psicofonía cambiar el destino de los distintos personajes de esta novela?

Comentario

Voy a responder a la última pregunta, con la intención de no descubrir nada de lo que acontece en esta novela.

Sí, la vida de los personajes no solo puede cambiar, sino que cambia; a todos y a cada uno de ellos por razones diferentes y que iremos conociendo, les va a condicionar, y cada paso que den a partir de que aparezcan las psicofonías harán que recuerden viejos temores, o simplemente se sientan culpables de los hechos que ellos mismos juzgan, como nos sentiríamos los demás si juzgasemos, sin pruebas, sin conocimiento y con precipitación.

La prisión preventiva que sufrió Alfonso Santianes, fue por culpa de una ley injusta y probablemente también, lo que hizo que la balanza se inclinase en su contra, e hiciera que un jurado popular le condenase de un crímen al que le quedan muchos hilos de donde tirar.

Una trama bien construida, no por el escritor, sino por los protagonistas, hará que no despeguemos la vista de la lectura y queramos llegar hasta el final; necesitamos saber si el juez y la sociedad acertaron, o por el contrario tomaron el camino más fácil.

Por el camino, saborearéis con esta novela negra, de los submundos que habitan la noche, de las adicciones y vidas oscuras de alguno de los personajes, de los miedos a que le pongan cara a tu nombre, de que la verdad salga a la luz, y de que tu vida se publique en primera página; todos tienen un pasado o una acción que ocultar, todos son pequeñas hormigas que ponen voz a una historia todavía por descubrir, y a unos hechos que puede que estén incompletos.

Y de novela negra pasamos a thriller, pues Ramón tira bien del hilo, y nos presenta a todas las voces que tienen algo que decir en este caso, aunque sea su propia versión o sus propios miedos, pero el personaje presentado nos contará su veredicto y su razonamiento; y así encadenará a cada uno de ellos, cuando menos te lo esperes, en su momento justo y sin que la novela pierda ritmo, dandonos a conocer mejor al sentenciado.

Una novela que no podrás dejar de leer hasta que consigas sacar las voces de tu cabeza, voces que te irán dando las pistas necesarias para comprender y resolver este caso.


3 comentarios:

  1. Este género no es lo mío. Aunque suena interesante

    ResponderEliminar
  2. Genial reseña. Me dan ganas de comprarme corriendo el libro pero esperaré a que mi lista de pendientes baje un poco.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu blog para las personas que nos gusta la lectura. Siempre es bueno que alguien nos presente libros pues con tanto como su publica a veces algunos muy interesantes se nos pueden pasar por alto.

    Un saludo

    ResponderEliminar

prekes namams