BIENVENIDOS,PASAD Y PONEOS COMODOS!!!

Un libro es un compañero, un antídoto contra el tedio y la soledad, una puerta abierta a nuevos universos, aventuras e historias de todo tipo. Este es un club para los que amamos leer, en él podremos recomendar lecturas y tambien criticarlas.

Si eres escritor ¿qué mejor sitio que un club lleno de ávidos lectores para presentar tus libros? Si estás escribiendo y tienes dudas, nosotros podemos darte nuestra opinión. Sobre todo podemos pasar un buen rato charlando entre amigos.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Reseña - "Las flores de Baudelaire" de Gonzalo Garrido


Sinopsis contraportada

Todos somos traidores en algún momento de nuestra vida.

Bien lo sabe el protagonista de la novela, Alfredo Maldonado, un prestigioso fotógrafo en el Bilbao industrial de 1917 que se ve inmerso en una investigación sobre el brutal asesinato de la hija de una de las familias más ricas de la ciudad.

Maldonado, un hombre escéptico y con una afición oscura, diseccionará con su humor ácido una sociedad indiferente a la tragedia de la Primera Guera Mundial.

El resultado de sus pesquisas lo llevará a descubrir una trama de complejos intereses familiares y financieros cuyo denominador común será el mal.

La novela demuestra que la ambición y la mezquindad no son sólo atributos de nuestro tiempo.


Comentario

La villa de Bilbao se construyó a base de ingeniosos empresarios que supieron ver más allá de la ría, al mismo tiempo que miraban hacia el sur de España, y que se empeñaron en producir lo que Europa demandaba. Para llevarlo a efecto, formaron un tejido industrial en el que las clases sociales quedaban bien separadas.

Una ciudad tranquila y en la que cada uno se preocupa de lo suyo; los empresarios en amasar mayor fortuna y frenar cualquier avance de los sindicatos, los pobres en que no les quiten el pan a sus hijos, y la clase política en decidir si tomaba parte de la Primera Guera Mundial y a quien apoyaba, pues los beneficios que se podían obtener de unos, los perdían con los otros.

La corrupción en la prensa era un medio habitual de supervivencia, así hablaras bien de un bando o agasajaras a algún personaje público; todo era válido si la paga era buena, no importando el mensaje que se diese a los lectores, si no el beneficio que se consiguiera con ello.

En medio de este panorama social, aparece muerta la hija de un conocido e importante empresario, tras  padecer un brutal asesinato; no hay pistas pero si muchos sospechosos.

Gonzalo narra la trama de la investigación, la oficial llevada por la policía y la paralela que lleva un fotógrafo que en ocasiones colabora con ellos; al mismo tiempo se nos van desvelando hechos pasados importantes para comprender la novela, o mejor dicho, para situarnos en Bilbao a principios de siglo XX y entender como vivían todos y cada uno de los diferentes estratos sociales.

Aunque se trata de una historia de ficción, el autor aprovecha para dibujar el mapa empresarial, político y social de la época, y la postura española frente a la guerra; también nos habla de la maldad que pueden albergar las personas, de hasta donde se puede llegar por ansias de poder y venganza, de como cada cual busca su propio beneficio y cuan díficil es hacer que el colectivo se una para conseguir un fin común.

La entrega que Alfredo Maldonado pone en la busqueda del asesino y en esclarecer el móvil del asesinato, me han transmitido la tranquilidad suficiente para acompañarle en su resolución; aprendiendo en el camino interesantes hechos de una época no muy lejana.


16 comentarios:

  1. Ya hace tiempo que ando detrás de leerlo. Me atrae muchisimo su argumento.

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho este libro sobre todo porque transcurre en una ciudad vecina a la mía. Además, no es la primera reseña positiva que leo de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña muy buena, el libro me resulta interesante.

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la sinopsis del libro, gracias por la reseña, me fascina, tiene un argumento muy interesante,y encima está ambientado en España....

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tiene una pinta estupenda:)

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leerlo desde que lei la primera reseña creo que en el blog de Mientrasleo, me atrae mucho el periodo en el que se ambienta
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría leer este libro. La novela negra me gusta mucho, y he leído varias reseñas que lo ponen muy bien :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  8. Novela negra mezclada con historia. Buena combinación. Por desgracia parece que sí, que la maldad no tiene época. Menos mal que la bondad tampoco la tiene.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. He leído varias reseñas que resaltan las bondades de este libro, así que lo tengo apuntado entre mis pendientes. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer el libro, no sólo por esa mezcla de novela de ficción, historia y perfil socio-político de una época difícil, sino además porque me gusta la mezcolanza de personajes, esas intrigas empresariales que sostienen la historia principal y mi debilidad por novelas escritas por periodistas, que suelen tener un lenguaje directo e impactante.

    ResponderEliminar
  11. Pinta muuuy bien, a mí me gusta mucho la época así que supongo que disfrutaría mucho de su lectura.

    Un saludo lector

    ResponderEliminar
  12. Pues no he leído mucho del género, así que tengo curiosidad por ver si me gusta el estilo del autor.
    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
  13. No he leído mucho relacionado con estos temas, pero me gustaría :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Proliferan las novelas ambientadas en las primeras décadas del siglo pasado. Esta parece interesante y habrá que leerla...

    ResponderEliminar

prekes namams