BIENVENIDOS,PASAD Y PONEOS COMODOS!!!

Un libro es un compañero, un antídoto contra el tedio y la soledad, una puerta abierta a nuevos universos, aventuras e historias de todo tipo. Este es un club para los que amamos leer, en él podremos recomendar lecturas y tambien criticarlas.

Si eres escritor ¿qué mejor sitio que un club lleno de ávidos lectores para presentar tus libros? Si estás escribiendo y tienes dudas, nosotros podemos darte nuestra opinión. Sobre todo podemos pasar un buen rato charlando entre amigos.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Entrevista - Ramón Muñoz, "La tierra dividida"


Rosa de la Mata
Hola ,Ramón,lo primero gracias por estar aquí!!!!!
me gustaría saber si los escritores noveles os sentís apoyados o mas bien lo contrario...crees que las redes sociales os facilitan las cosas?
Ramón Muñoz Toda ayuda es buena, Rosa. Si eres un escritor novel y no estás publicando en una de las grandes editoriales vas a tener el problema de la promoción, y las redes sociales son un buen medio para darte a conocer a un público que de otra forma probablemente no llegaría a enterarse de tu existencia.

-----------------

Maria Angelica Teheran Garcia
Una de las cosas más difíciles a la hora de escribir (para mí) es ponerle nombre a los personajes, incluso leí que GGM se apoyaba en una guía telefónica, ¿cómo haces tú?
Ramón Muñoz Depende de las circunstancias. Normalmente utilizo nombres de personas que conozco, pero al escribir narrativa histórica miro en la documentación que tengo y tomo prestados los nombres de algunos personajes reales para asegurarme de que no meto la pata.

Fina Mari Bernal
Hola Ramon,¿como se documenta alguien sobre hechos que sucedieron hace tanto tiempo?
Ramón Muñoz Hola, Fina. Documentarse es un proceso largo, a veces interesante y a veces tedioso. Sobre casi cualquier época hay mucha información disponible en forma de tratados, artículos, monografías o incluso tesis doctorales. Se trata simplemente de recopilar toda la información que crees que necesitas y extraer de cada libro o artículo la parte que te hace falta, que a veces puede ser solo una fecha o una localización, o puede ser todo el entramado sobre el que vas a construir la narración.

Isa Delgado
Hola Ramón, me gustaría saber qué autores son tus favoritos y cuál es el último libro que has leído, muchas gracias
Ramón Muñoz Ahora mismo me estoy leyendo La estación de la Calle Perdido, de China Mieville (muy recomendable). Sobre autores favoritos, te podría dar una lista de varias páginas, pero por resumir, me encantan J.G.Ballard, Tolkien, Martin Amis, García Marquez, Vargas Llosa, José Donoso, Sábato, Lovecraft, Thomas Mann, Ismail Kadaré, George R.R. Martin... Uf, es que podría estar un día entero escribiendo nombres.

Sandra Zamora de Paz
Buenos días Ramón, lo primero muchísimas gracias por permitirnos hacerte entre todos esta pequeña entrevista, y ahí va mi pregunta: tienes más novelas en el mercado? si es así, nos podrías decir cuales? muchas gracias y saludos para el club!
Ramón Muñoz Hola, Sandra. Novelas como tales no tengo otras publicadas. Hace unos años apareció una antología personal llamada "Transformándose" (Ed. Mandrágora) y luego tengo relatos incluidos en la "Antología de la ciencia-ficción española" y "Franco. Una historia alternativa" (Ed. Minotauro).

Carmen Rodriguez
Hola, me gustaría saber en qué momento del día escribes y si tienes tu sitio especial. UM saludo
Ramón Muñoz Hola, Carmen. Escribo cuando puedo, como supongo que le sucede a la mayoría de los escritores que trabajan. Si puedo elegir, me gusta especialmente escribir a media mañana y a media tarde. Odio escribir por la noche pero a veces no hay más remedio. Y suelo escribir en un dormitorio que tenemos arreglado como despacho, frente a una ventana con vistas al colegio de enfrente :-)

Chelo Barrionuevo Romo
Alguna vez te han abandonado las musas y no se te ocurría nada que escribir? Qué haces en esos casos (si te ha ocurrido, claro)?
Ramón Muñoz Buenos días, Chelo. Las musas me abandonan continuamente, por desgracia. Hay días maravillosos en los que parece que alguien te está dictando las palabras al oído, pero no es lo habitual. Lo que se hace en esos casos es insistir hasta que se te ocurre algo. Incluso si lo que se te ocurre no es gran cosa, siempre es mejor que dejar la página en blanco. Luego ya tendré tiempo de revisarlo, eliminarlo o modificarlo; lo fundamental es no detenerte nunca.

Inés Lago Celada
En una historia cómo esta, donde el detalle histórico es importante... te resulta difícil documentarte y encontrar datos que te ayuden a "estar allí" y poder montar una historia...?
Ramón Muñoz Hola, Inés. Conseguir la documentación no es especialmente difícil en estos tiempos, ya que hay muchas fuentes a las que puedes recurrir. Lo difícil es "empollarte" toda esa documentación y extraer de cada cosa los datos que necesitas, que pueden ir desde conocer la fecha exacta en la que tuvo lugar una batalla hasta saber cómo montaba a caballo la gente en esa época en concreto.

Julia Villares Anllo
Me llama la atención el título, ¿Se refiere a la división física o a las mentes que gobiernan sus latitudes?
Ramón Muñoz Buenos días, Julia. El título se refiere fundamentalmente a la división política existente entonces en la Península Ibérica, que se repartían cinco poderes distintos. Y también hace referencia a las divisiones culturales y religiosas que existían entre estos distintos poderes.
Julia Villares Anllo Gracias por la respuesta y feliz fin de semana

Loli Pereira Carballo que buena pinta.cuanto tiempo le has dedicado a documentarte en esa época,para después escribir el libro?gracias.
Ramón Muñoz Hola, Loli. El otro día me comentaba Carlos Aurensanz que dedica un año a documentarse antes de empezar a escribir. Yo no llego a tanto. Digamos que tardo un mes o dos en reunir la documentación básica y luego busco el resto de la documentación a medida que descubro que me hace falta.

María Sevi
Hola Ramón. Me gustaría preguntarte ¿si prefieres un género sobre el que escribir o desarrollas la idea que tienes en mente?. Gracias por tu tiempo dedicado, un saludo
Ramón Muñoz Hola, María. Me gustan especialmente la fantasía o la ciencia-ficción. Sin embargo escribo de todo. Cada idea pide una forma distinta de plasmarla en el papel y nunca le he cerrado la puerta a un género concreto.

Rosa de la Mata
yo quiero saber ..¿crees que cualquier escritor puede escribir sobre cualquier género literario o crees que debe centarse en uno?
Ramón Muñoz No creo que un escritor sea igual de eficaz escribiendo cualquier cosa pero tampoco me parece que haya que centrarse solamente en un genero o en un tipo de novela. Sería como un cocinero al que le sale muy bien la tortilla de patatas pero es incapaz de cocinar otra cosa. ¿Le considerarías un buen cocinero?

Mertxe Lopez Mi pregunta es .Desde cuando escribes?
Lola Lola Ilo BUENAS RAMON ME INTERESARIA SABER K TIEMPO GASTO PARA ESCRIBIR LA NOVELA Y CUANTO TARDO EN CREARLA EN SU MENTE
Ramón Muñoz Tardé aproximadamente dos años en escribir la novela y varios meses más en revisarla. El proceso de "imaginar" la novela fue continuo y parecido en cuanto a duración. Yo no soy de los que esperan a tenerlo todo claro antes de empezar a escribir. Empiezo, y lo que aún no está definido se va definiendo con el tiempo.

Nieves Diaz Peña Yo me gustaria saber,k es lo primero k hace al escribir una novela???
Ramón Muñoz Yo siempre comienzo mis novelas a partir de dos cosas, una frase o un párrafo que me "arrastre" hacia la historia que voy a contar y un personaje que va a vivir esa historia o al menos una parte de la misma. Si tengo eso, lo demás va rodado.
Nieves Diaz Peña Muchas graccias!!!! Ramon Muñoz.

Alex Villar Gracias por poder darnos a conocer historias que nos hacen evadirnos como es esta, que además que es interesante, me ha enganchado mucho mas que las que tengo a mitad en casa esperándome jeje. Mi pregunta es la siguiente: ¿En que te has inspirado para escribir sobre este tema y estos personajes? Muchas gracias
Ramón Muñoz Hola, Alex. Lo bueno de escribir novela histórica es que el "tema" te lo proporciona la Historia. Y en este caso particular, la época me sugirió temas y personajes de sobra. Por ejemplo, la segunda expedición vikinga al Mediterráneo, que es una aventura increíble en todos los sentidos. O el personaje de Musa ibn Musa, que es una auténtica figura "larger than life". Son hechos y personas que resulta difícil conocer sin sentirte inmediatamente fascinado.
Alex Villar Me encanta y muchas gracias

Ines Martinez
BUENOS DIAS RAMON , DESPUES DE ESCRIBIR SOBRE CIENCIA FICCION Y FANTASIA ¿ QUE TE HIZO DECIDIRTE POR LA NOVELA HISTORICA?. MUCHAS GRACIAS
Ramón Muñoz Siempre me ha gustado la Historia, desde que era un crío. Y además uno de los subgéneros que he tratado dentro de la ciencia-ficción es la ucronía, incluso he escrito fantasía con base histórica, de modo que en realidad ha sido un salto bastante fácil de dar.
Ines Martinez MUCHAS GRACIAS RAMON.

M.Carmen Molero
Hola Ramón,
Lo primero darte las gracias por ofrecernos un libro para sortear ¡ojalá me toque! jajaja
Bien, a la pregunta ¿cuál ha sido el proceso de gestación de tu novela? ¿Has hecho un borrador y luego lo has desarrollado, o ibas escribiendo sobre la marcha?
Saludos
Ramón Muñoz Hola, Mª Carmen. No tengo la costumbre de escribir borradores. Yo soy de los que empiezan y no saben cómo van a acabar (bueno, suelo tener una idea del final pero a veces me sorprendo a mí mismo). La mayor parte de la historia la fui desarrollando sobre la marcha y hasta hubo cosas que cambié radicalmente después de haber terminado (o eso creía yo entonces).
M.Carmen Molero Gracias Ramón por tu respuesta. Besos

Julia Diaz Calvarro
Buenos días, Ramón, mi pregunta es, ¿cómo surgió la idea de la novela? ¿ te gusta especialmente esta época histórica y por qué?
Ramón Muñoz Buenos días, Julia. La novela surge a partir de la sorpresa que me llevé al enterarme de cierto acontecimiento histórico que espero que también sorprenda a los lectores. A partir de ahí, tirando del hilo de cómo era España entonces, llegó todo lo demás. En cuanto a la época, me parece especialmente interesante porque supone el inicio de muchísimas cosas que vendrían después y la inspiración de algunos de los mitos más destacables de la Historia de España. Por ejemplo, una de las batallas que se describen en la novela es el escenario donde posteriormente se situaría la leyenda del Apostol Santiago en su encarnación de Matamoros.
Julia Diaz Calvarro Muchas gracias, Ramon

Porlomenix Madrid
¿Aparecen en este relato los cántabros?
si están incluidos, ¿Qué papel representan?
gracias Ramón
Ramón Muñoz Hola, Porlomenix. Es curioso que justo ayer estuve hablando con un escritor cántabro sobre Peña Amaya, emplazamiento estratégico donde los haya. Los cántabros en el periodo en el que transcurre la novela estaban integrados en el Reino de Asturias, con ocasionales rebeliones, y dentro de los cántabros con "nombre y apellidos" que se mencionan en el libro el más importante es el Beato de Liébana, una de las figuras capitales de la cultura altomedieval cristiana.
Porlomenix Madrid una razón más para leer este libro y reseñarlo

Pablo R Mendoza
Hola Ramon, enhorabuena por tu novela. En tu experiencia donde esta la fina linea que separa a alguien que escribe por aficion de un escritor con todas las letras?
Ramón Muñoz Hola, Pablo. Creo que la diferencia radica en la seriedad con la que te tomas la literatura y tu predisposición a aprender y mejorar. Por supuesto que hace falta una dosis mínima de talento para ser un escritor en condiciones, pero también hace falta "profesionalizarse" echándole horas, experimentado, aprendiendo de otros escritores y de las críticas que recibes, etc. He tenido la oportunidad de conocer a bastantes escritores establecidos cuando estaban empezando y todos han trabajado muchísimo y durante muchos años para llegar a donde están ahora.

Isabel María Andrades Pelayo
Buenos días Ramón. Te dejo un par de preguntas: 
1.¿qué surgió antes el título o la novela? 
2. ¿Tienes alguna peculiaridad cuando escribes? 
Muchas gracias y un saludo!!!
Ramón Muñoz Buenos días, Isabel. 1: La novela surgió mucho antes que el título. En realidad no le puse el título que tiene ahora hasta que llegó el momento de enviar el manuscrito a las editoriales y tuve que sentarme a decidir uno. 2: Muchas. Necesito estar solo y con algo en la mano con lo que pueda jugar, o apretar, o lo que sea.

Ana Añó ¿Qué es lo que más disfrutas cuando escribes?
Ramón Muñoz Hola, Ana. Me gustan sobre todo las escenas de acción. Y un diálogo, cuando estás inspirado y las réplicas de cada personaje se suman para formar un conjunto bien ensamblado, también es una delicia.

Rosa de la Mata
Ramón,pero de un cocinero se espera que cocine algo más que una tortilla,pero quizá a lo escritores se tienda a encasillaros en un género,no?
Ramón Muñoz Hola, Rosa. A los escritores se les trata de encasillar porque es una forma de vender mejor el "producto". Es como si te pusieran una etiqueta para saber en qué estantería del supermercado te tienen que poner. Hay escritores que se sienten cómodos con ello porque les permite escribir siguiendo una fórmula. Por ejemplo: Protagonista atormentado + Mujer de pasado misterioso + Conspiración en la sombra+ Giro de tuerca final= 18 thrillers seguidos. Hay excepciones, gente que solo escribe un tipo de historia y alcanza un grado de maestría tal que no se te ocurriría pedirles otra cosa, pero estos son los menos.

Pedro Manuel Giron Castro
En primer lugar Gracias Ramón por hacernos participes de tu publicación, a la que le deseo muchos éxitos, mi pregunta seria... ¿Cuéntanos cual fue tu primera sensación cuando tuviste en tus manos tu obra publicada? Gracias Un Abrazo.
Ramón Muñoz Buenos días, Pedro. Antes de ver un libro tuyo salido de imprenta siempre tienes un momento de aprensión por si no es lo que tú esperabas. En este caso, sin embargo, la sensación fue de "qué bien ha quedado" porque la edición está muy cuidada, así que fue un gustazo tener por fin el libro físico en mis manos.
Pedro Manuel Giron Castro Muchas Gracias Ramón...Feliz Domingo.

Ignacio Ramón Martín Vega
Supón que los personajes de tu novela fueran protagonistas de nuestra historia reciente. Como ejemplo, personas reales de nuestra guerra civil española. 
Mi pregunta es: ¿Tendrías miedo a un presunto tirón de orejas por haber descrito en personajes reales, situaciones ficticias? y ¿Es bueno poner en personajes reales en situaciones ficticias que no sucedieron?
Sabes que muchos escritores y de los "grandes" utilizan estas situaciones con personajes reales.
Gracias por anticipado y decir que tiene buena pinta la novela.
Ramón Muñoz Hola, Ignacio. Creo que un escritor de novela histórica debe ser fiel a la Historia sin dejarse encorsetar por ella. Una novela sin un componente de imaginación no es una novela, es una monografía disfrazada, por lo tanto creo que es posible y hasta obligatorio introducir situaciones ficticias, siempre y cuando no contradigan lo que realmente pasó. Y cuando tratas con personajes reales tienes que intentar ser coherente con lo que sabemos de ellos, aprovechando los espacios en blanco en sus biografías para "encajarlos" en sucesos ficticios.
Ignacio Ramón Martín Vega Gracias Ramón. Mucha suerte con tu libro.

Mónica Ortega
Mi pregunta es más personal. ¿A quien le debes el amor por la literatura y la historia?.
Ramón Muñoz Hola, Mónica. A mis padres les gusta leer, pero yo debo haber heredado mi afición sobre todo del abuelo del que también heredé el nombre. Uno de mis primeros recuerdos infantiles es el descubrimiento de la biblioteca que reunió en vida (desgraciadamente murió joven). Mi interés por la Historia es algo posterior. Como de niño yo era un lector voraz, acabé por leerme enterita la Historia Universal de Jacques Pirenne y eso marca.
Mónica Ortega Como nos marcan los abuelos... Gracias Ramón.
Caste Úbeda Granados ... jolin es complicado, en mi casa no ha habido nunca libros, mis padres no leen, a mis hermanos les sale salpullido si ven cualquier cosa escrita que no sea el menu de un restaurante... solo puedo pensar que cuando cumpli 15 años una vecina me relago las Leyendas de Becquer y desde entonces no he parado de leer... historia, poesia, novelas, cuentos, ficción, misterio y todo lo que pasaba por mis manos... ¡¡que chica mas rara!! segun mi family. Ahora poco a poco y con cuidado intento que mi hermana le pierda el "miedo" a los libros y voy por buen camino jejejeejej
Ramón Muñoz A veces el amor a los libros llega por caminos misteriosos...

Mari Carmen
Muchas Gracias Ramón por haber contestado a todo, he estado mirando la entrevista, estupendo! además de que el libro tiene buena pinta, siento no haber entrado antes, que tengas mucho éxito!!!1
Sandra Zamora de Paz Graciás Ramón!!!
Ana Cecilia Rodezno Aviles En realidad la entrevista además de dar a conocer tus criterios, nos forma para crear los propios. Muy buena.
Ramón Muñoz De nada. Ha sido un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes namams