BIENVENIDOS,PASAD Y PONEOS COMODOS!!!

Un libro es un compañero, un antídoto contra el tedio y la soledad, una puerta abierta a nuevos universos, aventuras e historias de todo tipo. Este es un club para los que amamos leer, en él podremos recomendar lecturas y tambien criticarlas.

Si eres escritor ¿qué mejor sitio que un club lleno de ávidos lectores para presentar tus libros? Si estás escribiendo y tienes dudas, nosotros podemos darte nuestra opinión. Sobre todo podemos pasar un buen rato charlando entre amigos.

jueves, 2 de agosto de 2012

Reseña - "No-Mad" de Pablo R. Mendoza

Sinopsis contraportada

Un heterogéneo grupo de amigos tiene cita en Milán para el aniversario de un conocido diario de noticias. Cada uno de ellos proviene de distintos países y circunstancias y celebrarán juntos el evento en un marco privilegiado: la galería Vittorio Emanuele, que ha sido cerrada para la ocasión. Narrado en primera persona por Leonardo Ruiz, psicólogo y consultor de empresas español, NO-MAD es un repaso por algunas de las inquietudes del trepidante inicio de milenio que estamos viviendo. Leonardo es un cínico optimista acostumbrado a los ambientes multiculturales y a trabajar con las neurosis que afectan al cotidiano de las corporaciones. De su mano, el lector se sumerge en una nube de arquetipos y apreciaciones a lo largo de una jornada lúdica, sofisticada y decadente.

El relato es un inocente juguete psicológico que, a través de guiños leves, propone un paseo desenfadado y fresco por la mentalidad de nuestro atribulado tiempo de transición digital e integración de culturas.

Comentario

Pablo nos pide a los lectores, en sus "Notas del autor (Bonus track)", que nos atrevamos a escribir nuestra opinión sobre la lectura de éste, su primer libro terminado.

Juego con ventaja, pues al regalarme un ejemplar del mismo, me pidió que lo hiciera, y posteriormente en un comentario en las redes sociales, me aconsejó que lo leyera descalzo, pues así lo había escrito; y así lo he hecho, aquí también juego con ventaja al estar siempre con los pies libres de la opresión de calzado alguno.

Y al leer se entiende mejor la sugerencia, pues no solo de calzado hay que estar libre, sino también de prejuicios y de cuadrículas; mente abierta, que se puedan saborear los platos que Leonardo, el protagonista de esta novela, tiene el placer de disfrutar y degustar lo que bebe; aunque algo sofisticado para mi gusto, me quedo con verle disfrutar en estas ocasiones, pues creo que no le hace ascos a ningún plato.

Y dado que de arcanos nos habla, quiero pensar que hay tantos como queramos poner en nuestro camino, tantos como queramos que jueguen con nosotros o tantos con los que seamos capaces de jugar; nuestra baraja no la repartimos nosotros, al igual que tampoco tiramos los dados; nosotros no somos los dados ni los naipes de la baraja, es Dios quien juega.

"¡Yo soy Dios jugando a ser Wolfram! ¡Tú eres Dios jugando a ser tú! ¡Cuando recuerdes quien eres en realidad se acabó la partida! ¡Cuando se acabe la partida recordarás quien eres en realidad! ¡Dios no juega a los dados! ¡Él es los dados!"

De la mano de Leonardo conoceremos a sus amigos, sin saber determinar quien es el loco y quien el cuerdo, pero todos aportan frases y diálogos interesantes, que bien merecen una segunda lectura; de ellos salen grandes aportaciones que podrían parecer utópicas en el año en que se publicó esta obra, pero que empiezan a dejar de serlo a mediados de 2012. También varias conclusiones, que ahora se empiezan a escuchar, acerca de los responsables de esta crisis y de porque se ha llegado a ella, cual es el origen de cada uno de los factores que la han construido.

En definitiva, nos encontramos ante una obra amena y entretenida, capaz de sacarnos una sonrisa, de viajar, de querer cambiar el mundo y, de hacernos pensar; al menos a mí.


1 comentario:

  1. Bueno, pues después de un tiempo , por fin leí NO-MAD! yo os contaría que no es una novela al uso, te sumerge en una charla entre amigos de la que casi puedes participar, gustos, gastronomía y una fiesta increíble de la que de verdad a cual
    quiera le hubiera gustado disfrutar. Una frase que empieza un capitulo , que me ha gustado mucho:
    -"Al final lo realmente distraído es disfrutar del camino en lo poquísimo que conseguimos abarcar y emborracharse de la belleza de lo sencillo y de los detalles"-
    en medio de este "reencuentro" de amigos, de una pequeña incursión en sus vidas, llega la historia de Chloé, cambiando el ritmo y poniendo dulzura.
    Nos seguimos introduciendo en la historia, en la preparación de esa fiesta y en medio de ella hacen alusión a un hipotético partido político al cual casi todos nos afiliaríamos, su eslogan dice así:
    -"vengas de donde vengas y estés donde estés -ahora eres de aquí-"
    La novela está plagada de frases que me gustaría recordar, pero solo voy a añadir una más:
    -“Tu aliado es el tiempo, los años son sumatorios de instantes, sé loco en los instantes y sabio en el conjunto….”-
    Ya nos hemos sumergido totalmente en sus vidas, la fiesta y ciertas extravagancias han pasado, continúan sus vidas, nosotros con ellos, y sin darnos cuenta hemos llegado al –epilogo- yo ahora quiero más!
    Pero ya solo nos queda la –nota del autor- que hasta en eso Pablo nos atrapa, nunca he leído nota parecida, trata al lector, como a nosotros aquí en cualquier comentario.
    -Novela terminada, un paseo por una historia novelada en el 2000 pero para mí muy actual-

    Pablo R Mendoza, espero que muchos lectores puedan disfrutar de esta obra y que tú nos hagas disfrutar de alguna más!!!!!!!!!!!!
    8 de Julio

    ResponderEliminar

prekes namams